Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 26 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A./ Arenales 1616 / Palacio Labougle (1910) / Palacio Mackinnon / DEMOLIDO

Palacio Labougle (1910-1928)
Palacio Mackinnon (1928-1952)

En 1910 el arquitecto Alejandro Christophersen proyecta la residencia particular para la familia Labougle quienes la habitan por casi dos décadas.

Es de arquitectura simple sin mucha ornamentación.
De 4 plantas con terraza de balaustrada, puerta de entrada extrema y dos ventanas de rejas artísticas laterales.
En su fachada se distribuyen por piso aberturas cuadradas, de medio punto y ventanas más pequeñas.
Posteriormente sería agregada a la puerta principal una vistosa marquesina de herrería artística.
En 1928 es comprada por el matrimonio conformado por Enrique Bryce Mackinnon y Maria Celia Dessein instalándose junto a sus diez hijos.
El edificio se encontraba en excelente estado de conservación cuando ya fallecidos los dueños de casa en el año 1952, los herederos Mackinnon deciden venderla y es adquirida por el arquitecto Eugenio Cardini que la demuele para construír un edificio de departamentos que aún ostenta su firma.
No solo hoy en día parece que no hay criterios de preservación, hace más de medio siglo estas cosas también ocurrían.
La memoria que se va, el pasado que se olvida.



Vista actual.
Agradezco especialmente a la Sra.Susana Tezanos Pinto, nieta de los abuelos Mackinnon, que gentil y desinteresadamente aportó valiosos datos de la historia familiar para darle forma y vida a los años que duró
esta obra.


No hay comentarios: