Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

miércoles, 22 de julio de 2009

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A / Montevideo 1545 / Vivienda Unifamiliar para el Sr.Clodomiro Ledesma (1912).

Cuadernos de Historia Nº6



Casa de Clodomiro Ledesma (1912)
Tuve la suerte de dar con una fotografía que cambió totalmente la perspectiva de esta obra.La construcción original llegaba hasta la esquina, lo que ubicaba al cuerpo central de la casa en un inmenso jardín; no me imaginé que era así y siempre me pregunté por que estaría tan encajonada.....hasta que ví la foto claro.
Fue salvajemente parcelada colocándole una mole edilicia delante que no deja imaginar su fisonomía, si bien no han tocado el edificio en sí, viendo los resultados es como si lo hubieran hecho.
Son muchas las maneras de echar a perder una obra, no sólo el demolerla forma parte de la agresión.
Agresión también es no tener criterio, ni sentido común, ni claridad mental para respetarla, y en este caso no lo tuvieron.
Ya en 1944 había sido ampliada donde se le agregaron dos pisos y mansarda y probablemente también haya sido modificada en su interior por los arquitectos Juan M. O'Farrell y Antonio J.Villegas que tallaron en el cemento sus firmas junto a la de Christophersen treinta y dos años después.


Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios: