Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

jueves, 13 de agosto de 2009

Arq. Mijail Timofeievich Preobrazensky / C.A.B.A / Brasil 315 / Iglesia Ortodoxa Rusa (1901) Direccion de obra: Arq. A. Christophersen




Postal- Nótese la iglesia es la única construcción sobreviviente del entorno (c.1910)

Bendiciòn del Templo,6 de Octubre de 1901


Fotos:Fabio Perlin
Iglesia Ortodoxa Rusa (1901)

Una donación de 16000 rublos del Zar Alejandro III permitió a la grey ortodoxa en la Argentina adquirir el terreno de la calle Brasil que hoy ocupa la Catedral de la Santísima Trinidad o Iglesia Ortodoxa Rusa.
Los fondos para su construcción también fueron obtenidos en Rusia a partir del viaje que realizó el reverendo local Constantín Izrastzoff, quién logró donaciones de particulares y de varios mienbros de la Familia Imperial, entre ellos la Zarina María, madre del zar.
Consiguió además que el proyecto fuera encarado por el arquitecto del Santo Sínodo y profesor de la Escuela Superior de Arte de San Petersburgo, Mijail Timofeievich Preobrazensky.
La dirección de obra local fue realizada en forma honorífica por Alejandro Christophersen.
La piedra fundamental fue colocada en diciembre de 1898 y fue inaugurado en octubre de 1901 en una ceremonia donde asistió el Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca.
Inspirada en iglesias moscovitas de los siglos XVII y XVIII, posee cinco cúpulas bulbosas azules con motivos de estrellas doradas, el cuerpo principal de este templo fue proyectado de dos pisos de altura al frente, con salones en la planta baja para uso escolar y templo en la parte superior; mientras que sobre el fondo del terreno se ubicó una vivienda de tres niveles para los clérigos.
La nave tiene planta de cruz griega, con pinturas murales realizadas en su mayor parte por Mateo Casellá
Las ventanas se encuentran recubiertas con pinturas sobre tela que simulan vitrales con escenas de la vida de Jesucristo.
Es Monumento Histórico Nacional.


Fuente: Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires.



Foto e historia:
http://www.iglesiarusa.org.ar/es/historia2.htm#a5

No hay comentarios: