Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

lunes, 7 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A / Avenida Santa Fe 1042 / Petit Hotel / DEMOLIDO


Esta foto apareció por primera vez en la revista Caras y Caretas de Junio de 1899 (1), como aviso publicitario del remate de la propiedad a realizarse el dia 30 de ese mismo mes y año.

Es adjudicada al arquitecto Alejandro Christophersen y está diseñada en un estilo Luis XV.
Ciento tres años después me entero de la existencia de esta obra que no figura en registros consultados y que confirmo através de otra fotografía encontrada en el libro "Biografía de la Avenida Santa Fe"(2), donde se ve la desaparecida plaza Fray Mocho y los edificios existentes en la vereda par de la numeración 1000, donde puede observarse este petit hotel lindero a un elevado edificio.


En el aviso en cuestión la compania rematadora de Méndez, Frías y Etchegaray describen planta por planta las comodidades y lujos del inmueble.
En un lote de siete metros de frente y veintisiete de fondo, Alejandro Christophersen proyectó un petit hotel formidable, que para antes de terminar el siglo ya estaba siendo rematado.
No hay datos del año de su construcción y tampoco del comitente.
Desde su fachada presenta subsuelo independiente que alberga la gran cocina, el cuarto de servicio, ascensor y patio para los empleados domésticos.
En su planta baja su puerta de entrada extrema de hierro y una ventana balcón hacia la calle se distribuyen, el vestíbulo, la sala y el comedor con vista al jardín.
En su planta alta con balcón ventana pequeño y otro en saledizo de hierro forjado, abertura con arco de medio punto ornamentado con un frontis triangular y cornisamiento, se alojan los cinco grandes dormitorios donde destacan un baño con zócalo de dos metros hecho de mayolicas.
La última planta es donde se ubica la mansarda con una gran ventana oval delicadamente ornamentada y un pequeño balcón de balaustres a su costado.Presenta también aguja y dos chimeneas decorativas.
Allí encontramos los dos cuartos de servicio, baño, wc, vestíbulo, galerias, lavadero con piletas y la azotea.

No sabemos como terminó el remate y tasación de la propiedad ni por quién fue comprada, pero para 1910 aparecen en los "Anales de la Academia de Filosofía y Letras"(3), los nombres y las direcciones particulares de distinguidos profesionales actuantes de la época.
El Dr.Ricardo E.Cranwell aparece domiciliado en nuestra casa, Avenida Santa Fe 1042.
No parecería extraño pensar que tan afamado y exitoso abogado hubiera adquirido tan confortable hogar.
Recordé entonces la ficha de socio de Alejandro Christophersen para la Sociedad Central de Arquitectos de 1904 donde figuran las obras construídas.Sólo se nombran a los comitentes pero no donde están ubicadas.En la misma aparece de puño y letra...."Dr.R.Cranwell".
Lo que no queda muy claro es porque si Christophersen le proyectó una vivienda a Cranwell ésta se rematara un año después.
Lo cierto es que el Dr.Ricardo Edmundo Cranwell (1871-1928) se casó el 1 de Julio de 1898 con Elvira Pérez, lo que hace suponer que la casa les perteneció desde el principio.
Allí también nacerían sus hijos a partir del nuevo siglo.Ricardo Carlos, Sofía, Horacio y Jorge.
Se sabe que residió en Avenida Santa Fé 1042 hasta 1926, dos años después fallecia en Mar del Plata.
Su hermano fue el prestigioso médico Daniel Juan Cranwell (1870-1953).
No hay datos sobre si la propiedad siguió en poder de sus hijos o esposa o se vendió.
Es raro, pero para mediados de la década del '60, el petit hotel aparece modificado para tienda de ropa, con un nombre poco sugerente para este barrio, "Cacho Sport".

Si esto sucedió así, la casa debió sufrir algún tipo de mutilación casi al final de sus dias , y ndigo casi al final, ya que los desalojos para la prolongación de la Avenida 9 de Julio comenzaron en 1973 y al terminar el año la mayoría de los edificios ya se encontraban vacíos y prestos a demolerse.
Este es uno de los cientos de casas, teatros, escuelas, mercados, hospitales y todo lo imaginable que se devoró la avenida.
Es sólo uno, veamos cuantos más podemos rescatar del olvido.

1940
1978



(1)Revista Caras y Caretas N°37
17 de Junio de 1899.
(2)Ricardo Llanés
Biografía de la Avenida Santa Fe
Cuadernos de Buenos Aires N°50
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires-1978-
(3)Anales de la Academia de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires-1910-

Agradezco a la Sra.Susana Tezanos Pinto la gran colaboración para realizar esta publicación.

2 comentarios:

JMM dijo...

Que lindos los vecinos tambien!

Tenes alguna foto del grandote en la esquina de Plaza Libertad frente al Coliseo que se llevo la 9 de Julio tambien?

La 9 de Julio fue lo peor que le paso a la ciudad por mucho. Peor que las autopistas elevadas.

Alejandro Machado dijo...

Impactante!