Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


domingo, 10 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen /C.A.B.A. / Av. Belgrano 2216 y Pasco / Iglesia Santa Rosa de Lima

Foto/Libro:Christophersen de Carlos Alberto Hilger y Sandra Ines Sanchez /S.C.A


Iglesia Santa Rosa de Lima (1928-1934)

Christophersen definía el lenguaje arquitectónico del Templo como "Románico-Bizantino de Perigord", por ser éste "el deseo de los principales donantes", entre los que se contaba María Unzué de Alvear.
El propio arquitecto reconoció su fascinación por la Catedral de St.Front en Perigueux, fuente de inspiración del arquitecto a cargo del Sacre Coeur de Montmartre, Paul Abadie, modelo que también habría influído en su diseño.
Construído sobre una amplia cripta que hace las veces de cimiento de la iglesia, consta de un gran espacio central rodeado por 18 columnas de mármol verde oliva que sostienen una cúpula de importantes proporciones revestida por tejuelas cobre y con una linterna superior.
También hay mármoles de diversos colores en zócalos y frisos y un ábside decorado con mosáicos venecianos que alberga un altar mayor de mármol italiano con fondo de oro.
En él se ubica una imagen de mármol de carrara de Santa Rosa de Lima con el niño sobre el sagrario flanqueada por cuatro pequeños íconos de estilo bizantino bajo un baldaquino de mármol.
También de carrara son las magníficas pilas de agua bendita y el púlpito italiano de Pietrasanta con imágenes talladas de Santo Tomás de Aquino, San Ambrosio, San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio.
Fué proyectado en 1928 junto al constructor Andrés Millé e inaugurado en 1934
Es Monumento Histórico Nacional.

Fuente:Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

Fotos: Alejandro Machado


Interior

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente documental fotografico. muchas gracias, por instruirnos, me gusto mucho y me sirve, dado que estoy preparando una monografia, y la informacion es muy valiosa. muchas gracias. atte andrea.-

Fabio Perlin dijo...

Gracias Andrea, la idea es preservar las que hay y rescatar de la memoria obras que ya no están.
Otra Buenos Aires.