Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


miércoles, 20 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Av. Rivadavia 4879 / Ex Parroquia del Colegio de la Santa Unión de lo Sagrados Corazones / Iglesia Nuestra Señora de Caacupé (1906/08)



Quinta Wanklyn

En 1870 Frederick Wanklyn,comerciante ingles devenido en banquero,construyo su residencia en una extensa quinta en el barrio de Caballito,no pudiendo disfrutarla demasiado ya que fallece cinco años mas tarde.Se supone que su familia abandono la casa luego de su muerte ya que hasta finales de la decada estuvo habitada por el embajador frances Amelet de Chaillou.
Ya para 1880 le seria alquilada al Gral.Roca al asumir su primera presidencia para recibir a distinguidas personalidades y dos años mas tarde llegarian a Buenos Aires religiosas britanicas que pertenecian a la orden francesa de la Santa Union de los Sagrados Corazones para abrir un establecimiento escolar.
Previa autorizacion desde Francia adquirieron la antigua casona y se inaugura el colegio,el cual años mas tarde seria ampliado y reformado debido a la gran cantidad de alumnos.
Para 1906 se le encarga al arquitecto Christophersen la construcción de la nueva capilla supliendo a la anterior de 1885.
De estilo ecléctico, se la consagra en 1909.
Decadas mas tarde el gobierno expropia el terreno para construir un nuevo Palacio Municipal y la congregación debe mudarse a otro predio.Finalmente los planes nunca se concretan y las antiguas construcciones se destinan a Secretaria de Salud Publica y Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales.
La Parroquia se transforma en un depósito.
Ya para los primeros años de 1980 se vuelve a instalar un colegio y la antigua iglesia es reintegrada a la curia.
En 1983 despues de tantos años de abandono y descuido es totalmente restaurada aunque seguramente haya perdido toda su ornamentacion interior original.Lo curioso es que su entrada principal da hacia el centro del establecimiento ya que pertenecia al colegio.Hoy se ingresa por una puerta lateral que da sobre la avenida desde donde puede verse el abside de la iglesia.
En 1986 luego de terminados los trabajos de restauracion y puesta en valor es nuevamente consagrada, esta vez bajo la advocacion de la Virgen de Caacupe,Patrona de la Republica de Paraguay.

Datos extraidos de:
1.''De la quinta Lezica al Parque Rivadavia''
de Marina Ines Bussio y Hector Edgardo Nuñez Castro.
2.Diccionario de Britanicos en Buenos Aires(primera epoca)
de Maxine Hanon.


Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios: