Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A./ Juncal 712 / Casa propia del arquitecto (1903) /Juncal 724 / Casa de renta (1903) / DEMOLIDAS

Postal:Colección Eduardo Baró
Residencia de Alejandro Christophersen y familia (1903)

No sé con certeza si vivió aquí hasta su muerte ni tampoco cuando fué demolida la propiedad.
La casa lindera también fué diseñada por el arquitecto para renta.
Hoy ninguno de los dos inmuebles existe, solo un gran hueco con un triste muro perimetral sirve de estacionamiento para la Embajada de Francia.
Raro y tétrico final para dos obras de un arquitecto que dejó su marca en la ciudad y en lo más alto de la elíte porteña.
No cuestiono las razones de la demolición como tampoco lo que llevaron a los descendientes a desprenderse del inmueble, sobre todo sabiendo que se trataba de su vivienda particular y se podría haber hecho algo al respecto, ya que Christophersen aparte de diseñar planos fué un pintor dedicado con bastantes obras en su haber, escenógrafo y también ha recibido premios y condecoraciones de todas las órdenes a las que perteneció.
Pero evidentemente no hubo un acuerdo entre lo que podría haber sido patrimonial y el preservar la memoria de un gran arquitecto.
En fín, una pena.


VISTA ACTUAL.