Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


martes, 12 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Juncal 712 / Casa propia del arquitecto (1903) / DEMOLIDA

Postal:Colección Eduardo Baró
Residencia de Alejandro Christophersen y familia (1903)

No sé con certeza si vivió aquí hasta su muerte ni tampoco cuando fué demolida la propiedad.
La casa lindera también fué diseñada por el arquitecto para renta.
Hoy ninguno de los dos inmuebles existe, solo un gran hueco con un triste muro perimetral sirve de estacionamiento para la Embajada de Francia.
Raro y tétrico final para dos obras de un arquitecto que dejó su marca en la ciudad y en lo más alto de la elíte porteña.
No cuestiono las razones de la demolición como tampoco lo que llevaron a los descendientes a desprenderse del inmueble, sobre todo sabiendo que se trataba de su vivienda particular y se podría haber hecho algo al respecto, ya que Christophersen aparte de diseñar planos fué un pintor dedicado con bastantes obras en su haber, escenógrafo y también ha recibido premios y condecoraciones de todas las órdenes a las que perteneció.
Pero evidentemente no hubo un acuerdo entre lo que podría haber sido patrimonial y el preservar la memoria de un gran arquitecto.
En fín, una pena.


VISTA ACTUAL.

No hay comentarios: