Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


martes, 26 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Junin 1760 /Cementerio de la Recoleta / Bóveda Flia. Christophersen


Bóveda perteneciente a las familias de Carlos y Alejandro Christophersen


Esta bóveda, aunque no está firmada, es obvio que está diseñada por el arquitecto.
Aquí está su hermano Carlos J.Christophersen Younger, su mujer Cora Luisa Pasman Livingston y sus hijas Cora y Celia Christophersen Pasman y sus respectivos descendientes.
Y por supuesto el gran profesional de la arquitectura del siglo XX, Alejandro Christophersen (1866-1946), casado en 1893 con quien sería su compañera por más de cincuenta años, Mercedes Ramona Felisa Florencia de Lezica y Muñiz (1869-1948), sus bisabuelos paternos serían los célebres Martín Thompson y Mariquita Sánchez.
De este matrimonio nacerían sólo dos mujeres, perdiéndose así la prolongación del apellido.
Mercedes, quien lleva el mismo nombre de su madre, quedaría soltera y Maria Rosa Christophersen Lezica casada con Arturo Cádiz, cuya única descendiente sería también mujer, Maria Rosa Cádiz Christophersen, casada a su vez con Juan Jaime O'Farrell Cavanagh, con descendencia.
Son los únicos mienbros de la familia enterrados en la Argentina, los demás se encuentran en el Cementerio Central de Montevideo.
Esta bóveda diseñada en un estilo racionalista es de mármol granítico negro y de una simpleza cautivante, ostentando sólo los nombres de cada familia en ambos laterales, una cruz lisa que domina las alturas y una puerta de hierro con una guarda griega y una corona de laureles con una estola.
"En el cuerpo místico que es la iglesia católica, no todos los ministros del culto desempeñan la misma función, cada uno viste según su oficio y dignidad.La estola forma parte de las vestiduras y ornamentos sagrados, es una banda larga y estrecha que cuelga del cuello de diáconos y presbíteros; en éstos por delante y en aquellos cruzada del hombro izquierdo al costado derecho.
Se usa para celebrar la misa, es símbolo de ''nuestra inmortalidad y dignidad primitivas, perdidas por el pecado original''.
Incomprensible, hoy está descuidada, abierta y con signos de abandono.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la puerta de la boveda esta abierta