Café Tortoni
En el "Gran Mapa Mercantil" de la ciudad de Buenos Aires, editado en 1870, se ubica en la esquina de Rivadavia y Esmeralda el Café Tortoni, donde figura el nombre de su primer propietario, Monsieur Touan, de origen francés quién lo designó con tal nombre en recuerdo del famoso café de París.
Diez años después deja la vieja esquina, la que posteriormente ocuparía la Confitería del Gas ya desaparecida, y se traslada a la acera opuesta, exactamente Rivadavia 826.
Alejandro Christophersen proyecta para 1893 la fachada de 4 plantas en la todavía no inaugurada Avenida de Mayo, permitiéndole a su propietario ampliar su local y reubicar su entrada, utilizando como principal la que da a la nueva arteria decorandola con una gran marquesina de herrería artística.
Por ese entonces Monsieur Touan vende a su amigo y connacional Celestino Curutchet los derechos sobre el negocio convirtiéndose en su nuevo dueño y dandole un impulso formidable con respecto a la cultura y las artes.
Por el Tortoni han pasado en más de 120 años los más variados artistas, gente de letras, músicos, actores, bailarines, maestros de la pintura...........que con su presencia supieron darle al lugar la categoria que hoy prestigia.
Fotos:Fabio Perlin
Foto:A.G.N
1 comentario:
No solo es el café Tortoni sino una casona que perteneció a la familia Unzué y estaba de antes que la Avenida de Mayo! Como el Roverano, hicieron un nuevo frente a la nueva vía.
Publicar un comentario