Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


viernes, 24 de julio de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av.de Mayo 829 / Cafe Tortoni (1893)

Foto:A.G.N.



Café Tortoni

En el "Gran Mapa Mercantil" de la ciudad de Buenos Aires, editado en 1870, se ubica en la esquina de Rivadavia y Esmeralda el Café Tortoni, donde figura el nombre de su primer propietario, Monsieur Touan, de origen francés quién lo designó con tal nombre en recuerdo del famoso café de París.

Diez años después deja la vieja esquina, la que posteriormente ocuparía la Confitería del Gas ya desaparecida, y se traslada a la acera opuesta, exactamente Rivadavia 826.
Alejandro Christophersen proyecta para 1893 la fachada de 4 plantas en la todavía no inaugurada Avenida de Mayo, permitiéndole a su propietario ampliar su local y reubicar su entrada, utilizando como principal la que da a la nueva arteria decorandola con una gran marquesina de herrería artística.
Por ese entonces Monsieur Touan vende a su amigo y connacional Celestino Curutchet los derechos sobre el negocio convirtiéndose en su nuevo dueño y dandole un impulso formidable con respecto a la cultura y las artes.
Por el Tortoni han pasado en más de 120 años los más variados artistas, gente de letras, músicos, actores, bailarines, maestros de la pintura...........que con su presencia supieron darle al lugar la categoria que hoy prestigia.

Fotos:Fabio Perlin


Foto:A.G.N

1 comentario:

Agustín dijo...

No solo es el café Tortoni sino una casona que perteneció a la familia Unzué y estaba de antes que la Avenida de Mayo! Como el Roverano, hicieron un nuevo frente a la nueva vía.