Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A / Bartolomé Mitre 226 y Av.Leandro N.Alem / Sociedad Hipotecaria Belga Americana (1905) / MODIFICADO


Fotos:A.G.N -En construcción


Recién terminado

Vista actual-Modificado

Sociedad Hipotecaria Belga Americana (1905)

El Arq. Alejandro Christophersen diseñó, en los comienzos del siglo XX, el edificio destinado a la Sociedad Hipotecaria Belga Americana, cuya construcción culminó en 1905.
Cuatro años más tarde se realizó una planta sobre la azotea. Las ampliaciones continuaron en 1913, con la elevación de tres pisos más sobre Alem, en la parcela rectangular, recostada sobre la medianera izquierda. Para 1936 la totalidad del edificio ocupaba siete plantas y azotea.
Con los años su piso superior fué demolido sacándole su magnífico y muy ornamentado techo de mansarda que era lo que caracterizaba la propiedad.
Seguramente con la construcción del edificio lindero haya perdido su simetría, lo cual habrá decidido la modificación sufrida posteriormente.
Cuesta verlo hoy despojado de su espléndido remate y seguramente muchas personas no imaginaron que era de ésta manera.Yo tampoco.
La propiedad aún era de la Sociedad Hipotecaria Belga en 1950.
Ya en 1973 aparece como de Tandil SCA y el Fortín SCA.
Brilló muchos años como una obra de arte digna de admirarse hasta que la mano del hombre que todo lo rompe, lo mutiló en nombre del progreso.

Fotos:Fabio Perlin

1 comentario:

Agustin dijo...

Realmente muy interesante la historia de este edificio, lo había notado en varias postales y fotos de alrededor de 1910 y siempre discutimos si era el mismo que existe ahora, por lo radicales que fueron las modificaciones.


Dudo que Christophersen haya participado en ellas!