Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


martes, 20 de julio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Virrey Loreto 1940 / Residencia para Alberto Williams (1910) / DEMOLIDA

Arquitecturas Bonaerenses II (Gentileza de Alejandro Machado)

Residencia de Alberto Williams (1910)

La historia familiar de esta rama de los Williams en Buenos Aire comienza con Benjamín Williams, nacido en Exeter, Inglaterra, en 1791.
Llegado aquí a los treinta años de edad, trabaja como comerciante y se casa en 1827 con Fanny Blackett, también inglesa, con la cual tendría cuatro hijos: Jorge Orlando Félix, Benjamín y Carlos, la única mujer Victoria Ana, murió siendo niña.
Justamente el primogénito, Jorge Orlando, contrae matrimonio a los 25 años con Eloísa Gabriela Alcorta Palacio, hija del compositor y poeta, Amancio Alcorta, quien junto a Pedro Esnaola y Juan B. Alberdi, fueron los primeros cultores de la música en nuestro país.
El quinto hijo de este matrimonio, Alberto Williams Alcorta, seguiría los pasos de su abuelo materno.
Seguramente esta residencia proyectada por Alejandro Christophersen, sea el pedido expreso que le hiciera Alberto Williams con motivo de su casamiento y posterior vivienda familiar.
Uno de sus hijos el distinguído arquitecto Amancio Williams, tras la muerte de sus padres siguió viviendo allí con su propia familia.
Así la describe:

¨Esta es la casa en que nací, la casa en que vivieron mis padres, la casa en que actualmente vivo con mi familia, la casa en la que, en un pabellon separado, tengo mi taller de arquitectura. Con su ambiente digno y sedante, con sus espacios interiores de proporciones armoniosas, esta casa puede haber influido en mi inclinacion hacia la arquitectura. Vivo en ella no solo por lo linda que es si no porque me encanta la continuidad, porque creo en la magia de las cosas largamente vividas, el piano en que mi padre tocaba sus obras, la gran biblioteca, los mil detalles debidos al gusto y cuidado de mi madre, los arboles que ayude a plantar y vi crecer.¨

El barrio de Belgrano desde siempre fue una zona residencial plagada de palacetes y casonas elegantes, generalmente circundadas por una gran extensión de terreno que formaban sus jardínes privados.

Con el advenimiento de los nuevos ricos muchas de éstas maravillosas construcciones le fueron dando paso, silenciosamente, a las interminables mega torres edificadas en esos solares.
La casona proyectada por Christophersen para Alberto Williams no escapó a esa modalidad dándole certificado de defunción.
Probablemente aún en los primeros años de la década de 1990 todavía estaría en pie.


Mapa Interactivo (2007)



Ver vida y obra de Alberto Williams en:
http://www.cruzadadelrosario.org.ar/revista/0808/williams.htm

4 comentarios:

Facu dijo...

Soy un gran seguidor de tus blogs, estudio arquitectura, soy ayudante docente ad honorem de historia de la arquitectura en la UBA y recien venia mirando el blog hasta que llegue a esta obra: Alberto Williams... me quede pensando, tiene que ser el pianista, padre del gran arquitecto moderno Amancio. A su vez, la casa me parecia conocida, la habia visto en algun lado. Automaticamente recurri al libro de dicho arquitecto y en las ultimas paginas encontre lo que mi cabeza no teriminaba de recordar. Dos fotos de la casa, una desde el mismo angulo que la que posteaste, pero con el jardin florecido, la otra, uno de los interiores.
Al costado de las fotos una cita del propio Amancio que dice:



¨Esta es la casa en que nací, la casa en que vivieron mis padres, la casa en que actualmente vivo con mi familia, la casa en la que, en un pabellon separado, tengo mi taller de arquitectura. Con su ambiente digno y sedante, con sus espacios interiores de proporciones armoniosas, esta casa puede haber influido en mi inclinacion hacia la arquitectura. Vivo en ella no solo por lo linda que es si no porque me encanta la continuidad, porque creo en la magia de las cosas largamente vividas, el piano en que mi padre tocaba sus obra, la gran biblioteca, los mil detalles debidos al gusto y cuidado de mi madre, los arboles que ayude a plantar y vi crecer.¨

(video film la ciudad que necesita la humanidad, universidad de begrano 1989)

Facu dijo...

pd: si quiere las fotos, se las escane, igualmente es un libro que se edito nuevamente hace poco tiempo, asi que se consigue bastante facil

Anónimo dijo...

Que hipocrita e incoherente A Williams diciendo que el resto tiene que vivir en una pecera de cemento mientras el vivia en un palacete. Recuerda a Mario Roberto Alvarez desde el Palacio Estrugamou, no?

Aca hay un par de videos de la casa:

http://www.youtube.com/watch?v=VSpvLModi6E

http://www.youtube.com/watch?v=mkmOSIZH71w

Hay otro video donde habla de "la ciudad que necesita la humanidad".

A esa casa si la habia hecho un gran arquitecto. Pensar que la demolieron aca nomas en los 90s!

Saludos,
JMM

Anónimo dijo...

Ojalá yo pudiera vivir en la pecera del puente ! los demás que se queden con los palacios.

salú!
eug