Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


domingo, 22 de agosto de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / Prov. de Buenos Aires / Mercedes / Catedral / Cripta de Saturnino José Unzué Gutiérrez Capdevila y su esposa Inés Ruperta Dorrego Lezica (1938)

FOTOS CRIPTA: ALEJANDRO MACHADO


CATEDRAL DE MERCEDES, DONADA POR SATURNINO J. UNZUE Y SU ESPOSA, FUE DISEÑADA POR EL ARQ. FRANCES JACQUES DUNANT Y MODIFICADA POR EL ARQ. FLEURY TRONQUOY (QUE LA FIRMO EN LA FACHADA), A LA MUERTE DE INES, EN 1938 EL ARQ. A. CHRISTOPHERSEN PROYECTO LA CRIPTA EN LA QUE FINALMENTE, A LA MUERTE DE SATURNINO EN 1950, REPOSARIAN LOS RESTOS MORTALES DE AMBOS. POR UN PROBLEMA DE FILTRACION DE NAPAS, LA CRIPTA PERMANECIO POR AÑOS CON 1 METRO Y MEDIO DE AGUA Y AHORA FUE RECUPERADA.


Saturnino José Unzué Gutiérrez Capdevila (1863-1950)

Importante hacendado y cabañero, Presidente del Jockey Club de Buenos Aires, director del Banco de la Nación Argentina, donó junto a su mujer la catedral de la ciudad de Mercedes, entre otras importantes obras de beneficencia.
LAS FOTOS DE SATURNINO Y SRA SE ENCUENTRAN EN ESTA EXCELENTE PAGINA DE GENEALOGIA:
http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I6293&tree=BVCZ
INES RUPERTA DORREGO LEZICA (1868-1937)
http://www.genealogiafamiliar.net/showmedia.php?mediaID=822&medialinkID=820
Este blog quiere agradecer muy especialmente la gentileza de la mercedina Sra Badano, que a horas del casamiento de su hijo, accedió a mostrar la cripta para este relevamiento patrimonial.

1 comentario:

Raúl F. Gómez Alzaga dijo...

Alejandro: en el siguiente link encontrarás una historia de la Catedral cuya obra corresponde al Arq. Jacques Dunant y, lo más interesante, una foto del boceto de la cripta que mencionás hecho por el Arq. A. Christophersen:
http://www.visitalacatedral.com.ar/2009/01/la-catedral-basilica-nuestra-senora-de.html

De acuerdo con esta página: "En la década del 30, cuando muere la Sra. Inés Dorrego de Unzué, comienza por iniciativa del párroco Bernadino Ansaldo, la construcción de la Cripta para albergar los restos del matrimonio Unzué, cuyos mausoleos están esculpidos con mármol de Etiopía, material único en nuestro país. Dicha construcción es de una especial belleza digna de ser conocida. La cripta está ubicada a seis metros de profundidad, esto provocó que con el correr de los años las napas se eleven provocando inundaciones. Actualmente dicho monumento puede ser nuevamente visitado, gracias a un sistema hidráulico que impide la filtración de agua."


Saludos,
Raúl G.A.