Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

miércoles, 31 de agosto de 2011

Arqs. Alejandro P. G. Christophersen y Carl - August Khilberg / Prov. de Buenos Aires / BAHIA BLANCA / Sixto Laspiur al 300 / Estación Bahía Blanca / Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (1891)

Estación Bahía Blanca (1891)

En 1887, Abreu, Torres y Cia, crean una empresa dedicada exclusivamente al ferrocarril, la cual al poco tiempo es transferida bajo licencia a la firma de John Meiggs & Sons, y estos prontamente a la que sería definitiva de capitales netamente británicos y su nombre en inglés.
Así nace la Bahía Blanca & North Western Railways que sería registrada como tal en 1889.
Los ingenieros y hermanos Alexander y Washington Hume, nacidos al sur de Inglaterra, con ascendencia escocesa, habían llegado a la Argentina en 1867 donde prontamente formarían su empresa constructora que estaría ligada a distintas companias ferroviarias que crecían en la Republica.Durante varios años fueron los contratistas más importantes del país, y radicados en Santa Fé, ejecutaban trabajos para John Meiggs & Sons, contratistas estos a su vez del estado provincial.Así fue como proyectaron estaciones para el Provincial de Santa Fé, Central Córdoba, Córdoba y Rosario Central, Norte entrerriano, Bahía Blanca al Noroeste, los trabajos de saneamiento de Rosario y el Puerto de Colastiné.

Foto:Colección Ferrowhite (1930)


Alejandro Christophersen junto al arquitecto sueco Carl August Kihlberg son contratados en 1891 por los hermanos Hume para la construcción de la Estación Bahía Blanca, cabeza de línea del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste.
En su libro, José Maria Zingoni (1), nos da una breve definición de esta obra, aunque sin nombrar a sus proyectistas y nos comenta que está ubicada en un área importante de la trama urbana, caracterizandose por la homogeneidad, calidad de sus obras y la extensión de territorio.

Foto:Colección Ferrowhite (1960)

Foto:Marcelo Arcas (1978)
La mayoría de las veces estas fueron estaciones construídas provisoriamente, sin embargo, ésta quedó definitiva y dando testimonio de aquellas tipologías.
Realizada a base de tecnología usada para las construcciones portuarias......."su planta en forma de doble T se ubica paralela a las vías y tiene un importante retiro de la calle, formando una playa de acceso que siempre se mantuvo de tierra.Las dos alas que cierran el volumen son diferentes, sobre un lateral presenta un sólo cuerpo, mientras que en el otro aparecen dos.


Fotos:Mario R. Minervino
Entre estos cuerpos , y tanto sobre el andén como sobre la playa, se forman galerías cubiertas con techos de pendiente y lucarnas jerarquizando los accesos, las carpinterias y la estructura son de madera, la chapa actúa tanto como revestimiento del panel del muro como de las cubiertas.
Existen construcciones aledañas de similares características, entre ellas cabe destacar el viejo kiosko sobre el andén (hoy trasladado al frente); es de planta octogonal y está realizado con la misma tecnología" (2)

En 1904 se fusiona con la Buenos Aires al Pacífico y recién en 1925 el Ferrocarril del Sud se hace cargo de esta empresa.
Hoy pertenece a la actual Línea General Roca.
Actualmente se encuentra usurpado por familias de bajos recursos y existe un proyecto de rescate para toda esa zona.

Fotos:Héctor Guerreiro


Ver proyecto de rescate en:

(1 y 2) Arquitectura industrial:Ferrocarriles y puertos (Bahía Blanca)
de José María Zingoni

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