Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

jueves, 9 de febrero de 2012

Pasco 435 / Iglesia Santa Rosa de Lima / Placa homenaje de la Sociedad Central de Arquitectos para el Arq. Christophersen (1947)

Foto: A. Machado
En el codo que hace Pasco llegando a la Av. Belgrano, allí a unos 5 metros de altura, sólo para ojos muy curiosos, está el homenaje de la S.C.A..
Merecido reconocimiento, aunque inalcansable para transeúntes desprevenidos, que la Sociedad Central de Arquitectos le hiciera en 1947, a un año de su fallecimiento.
Rindió honores a uno de los arquitectos más importantes y exquisitos que decidió vivir y plasmar su obra en esta tierra.
Christophersen, que ayudó a construír a partir de su trabajo una Argentina llena de matices y colores deslumbrantes comentaba, casi al llegar la segunda década del siglo XX, como un gran visionario, un futurologo loco o simplemente como alguien que vivió el torbellino diario del progreso..........

¡Un tétrico armazón de hierro o la intranquilizadora y desconcertante construcción de cemento armado que impúdica se levanta insultando al cielo!
No es ya la torre gótica que surge de la tierra con su elegante flecha como una plegaria que se eleva a Dios.
No.....; es un vulgar rascacielos, inmensa torre de Babel que alberga todas las razas del universo en una colosal confusión de lenguas.
¡Que lejos estamos de la modesta y tranquila arquitectura colonial de la cual pocos recuerdos quedan!
A.CHRISTOPHERSEN (1917)



No hay comentarios: