Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


viernes, 12 de junio de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A. / Av. Callao y Arenales / Residencia para el Sr.Fernando Estrugamou (1928) / DEMOLIDO

Fotos/libro'Christophersen'de Carlos Hilger y Sandra Sanchez.

Residencia Estrugamou

Fue proyectada por Alejandro Christophersen en 1928 como residencia familiar para Fernando Estrugamou.
De 4 plantas en esquina, a los laterales de su puerta principal de entrada se ubicaban dos más con salida a ambas calles y era utilizado como pasaje interior para la circulación de automoviles.
En su primer piso existían amplios balcones y ventanas con arcos de medio punto ornamentados, mientras que en el segundo ventanas también pero de dintel semicurvo y balcones pequeños.
A partír de su cornisamiento perimetral se levantaba una mansarda profundamente ornamentada con una seguidilla de grandes ventanas y en su ochava, el gran balcón principal curvo de balaustres, frontis semicircular y cúpula con aguja.
Sobre su calle lateral, Arenales, una construcción más baja, un piso menos, se encontraban la cochera y seguramente las dependencias de servicio, llegaba hasta la mitad del terreno y sus fachadas de igual diseño eran coronadas por una balaustrada con copones de mamposteria utilizandose el techo de la misma como terraza para el piso superior del edificio principal.
Ya en su interior y en el fondo, un amplio patio funcionaba como pulmón de la residencia para regocijo de la familia donde una larga escalera de herrería adosada a un extremo de la propiedad conducía al piso alto.
Dicen que existió una gruta artística de cemento como las que empezaron a proyectarse bajo la gestión del intendente Torcuato de Alvear, pero no hay datos que lo confirmen.
Fue demolida en 1973.




Avenida Callao hacia el norte, puede verse en su costado derecho el edificio Roccatagliatta del arquitecto Mario Palanti y en la intersección con Arenales el palacio Estrugamou de Christophersen, cuando la avenida todavía conservaba las joyas arquitectónicas que hemos perdido.



Vista actual-Mapa Interactivo

No hay comentarios: