Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

jueves, 20 de agosto de 2009

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A. / Cementerio de la Chacarita / Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos (1898)







Panteón de la Asociación Española de Socorros Mutuos (1898)

El panteón de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Buenos Aires, obra del arquitecto Christophersen, de gran escala, pertenece al estilo plateresco que es un barroco más "aliviado" y que siendo su origen España, tuvo mucha aceptación también en América.

El pórtico es muy recargado, las columnitas son más de adorno que de sostén; la balaustrada sobre un cornisa muy marcada; las hornacinas ciegas; el cimborrio, la cúpula y la linterna.La iconografía es muy barroca.
La corona circular es símbolo de victoria y ascención, regeneración e inmortalidad.La forma del panteón es circular; el círculo es la forma más perfecta, símbolo de la divinidad, como la cúpula es el símbolo de la esfera celeste.
En la antiguedad los templos circulares se dedicaban, entre otros dioses, a Vesta, diosa de la tierra, y a Hércules, símbolo de lo viríl, lo masculino.

María Elena Tuma
Preservación del Patrimonio Cultural de los Cementerios de la Ciudad de Buenos Aires.
GCBA-2007-


Fotos:Alejandro Machado


En este concurso tambien se habian presentado entre otros, Julián García Núñez y Eduard Le Monnier, juntos.