Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


lunes, 7 de septiembre de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Fray Cayetano Rodriguez 95 / Escuela Nº19 Leandro N.Alem (1893/94)

Le Construzzione Moderne


Proyectado en una superficie de terreno de 1000 m. cuadrados, consta de dos plantas, nueve aulas, dos patios, uno abierto, y un galería, ocho baños, salón de música, casa habitación para el director y departamento para el portero.
En su ochava ciega (es decir, sin aberturas) puede leerse ''1893-1894'' , años del comienzo y la finalización de la obra, cuando el arquitecto Alejandro Christophersen sólo contaba con seis años de residencia en el país, siendo su obra más antigua que aún sigue en pie y está ubicada en el barrio de Flores, frente a la Plaza Juan Martín de Pueyrredón.
Fue ocupado desde su fundación por la que sería conocida como Escuela de Niñas de las señoritas Elisa y María Chapot, funcionando allí hasta 1910.
Una vez que la escuela de niñas se trasladó a su actual emplazamiento, en Caracas 10, el edificio fue anexado a la antigua Escuela Gral. Urquiza, lindera a ésta sobre la calle Yerbal, y en 1922 comenzó a funcionar la escuela de varones.
El 17 de Noviembre de 1923 en un acto presidido por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear, se le asigna el nombre del abogado y político Leandro N. Alem, jefe y fundador de la Unión Cívica Radical.
A partir de los años 1979/80 los pisos de dos de sus aulas amenazaban derrumbarse y las autoridades tuvieron que aceptar el desalojo y su traslado momentáneo a otro edificio.
Largos años pasaron hasta su total restauración y un dato anecdótico nos dice que las obras se realizaron en parte con las maderas que habían pertenecido al Teatro Argentino de La Plata, que fueron rescatadas del incendio que lo destruyó totalmente.
A partir de 1991 la tradicional escuela volvió a su sede donde continúa hasta hoy.

Datos extraídos de: San José de Flores.Las instituciones de barrio.
Junta de Estudios Históricos de San José de Flores (1993)


Fotos:Fabio Perlin


No hay comentarios: