Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


sábado, 26 de junio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Arenales 1295 / Hotel para el Sr.José Arce (1909) / Ampliado y modificado

Cuadernos de Historia N°6

Hotel para José Arce ( 1909)

En mis registros tenía un edificio proyectado por Christophersen en 1909 par el Sr.José Arce en esta dirección.
Cuando llegué al lugar comprobé que no era del arquitecto sino que estaba firmado por el ingeniero civil Luis Cermesoni y Santiago Cermesoni e Hijos eran sus constructores, una empresa familiar de larga data en el rubro de la construcción, que supo trabajar con los más distinguidos profesionales.
Tuve que contemplar entonces que el edificio diseñado por el arquitecto de origen noruego había tenido quizás una muy corta vida, todo eso lo pensaba hasta que encontré la foto original.
La primitiva edificación hecha por Alejandro Christophersen era de cuatro plantas y terraza, puerta de entrada en ochava y una más sobre cada calle, como así también dos ventanas por piso y balcón esquinero de herrería artística.
El edificio actual, o mejor dicho el que hoy se levanta en ese solar paradójicamente tiene las mismas distribuciones que su antecesor pero con más pisos, lo que permite pensar que probablemente no haya sido demolido sino ampliado modificándole también su fachada.
Uno puede pensar que son dos obras diferentes, a simple vista lo son, pero no creo que se hayan tomado el trabajo de demoler un edificio para solamente agregarle tres pisos manteniendo la misma distribución que el original.
Logicamente puede creerse que haya un error de ubicación y que ninguno tenga que ver con el otro, pero felizmente lo que da la pauta que estamos en el lugar exacto de dichas obras es la casa de renta que se observa en el costado izquierdo de ambas fotografías que, aunque algo modificada, todavía sigue en pie e identificable, lindera a ésta misteriosa y discutible obra.
Si tengo que inclinarme por una opción de como pudieron ser las cosas lo más razonable para mí sería que el ingeniero Cermesoni junto a la empresa constructora familiar, probablemente cuando dejó de pertenecer al primer propietario, ampliaron la obra agregandole algunos pisos más y alterando en parte su fachada, pero nada más que eso.
Si bien no tengo nada que avale estos dichos, es sólo mi opinión personal, presumo que no debo estar muy errado.


Vista actual

No hay comentarios: