Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 18 de junio de 2010

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A / Quintana 35 / Hotel Frías (1908) / DEMOLIDO

Foto:A.G.N


Residencia para E.Frías (1908)

Este petit hotel construído en 1908 para E.Frías es de tres plantas de estilo francés.
Su cuerpo principal está construído sobre la línea de edificación donde se encontraban la entrada a la casa, una ventana balcón a su costado y una pequeña ventana al ras de la vereda lo que indica la ubicación del sótano.
En el primer piso un balcón medio de herrería artística con su fachada ornamentada con paños de ladrillo a la vista, su piso superior es rematado por una gran ventana con frontis semicircular donde el techo de mansarda, casi piramidal, está coronado por una reja artística de cuatro puntas.
El segundo cuerpo de la casa está retirado unos metros donde se observa el jardín interno protegido por una reja con una entrada auxiliar de dos hojas, puede verse que tiene una parte media de forma semicircular que sirve de bisagra entre ambos cuerpos uniéndolos y consiguiendo una armonía perfecta.
El tercer módulo es de fachada plana, pero que sigue la misma línea de ornamentación, marcando la relación y acentuando las diferencias de una misma obra.
Christophersen la dotó también con una alta chimenea decorativa cuyo remate semicircular está muy ornamentado, ya vista en varias de las obras del arquitecto.

Vista actual

No hay comentarios: