Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


sábado, 24 de julio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / Prov. de Entre Ríos / Gualeguay / KM 237 Ruta Nacional 12 / Estancia San Ambrosio perteneciente a la Flia. Mihura (1920)



Una casa con historia
Este establecimiento agropecuario pertenece a la familia Mihura desde 1906, cuando fue adquirida por Juan Bautista Mihura a la empresa Australian Mercantil, perteneciente a la Corona Británica y encargada de la construcción de la red ferroviaria en la provincia de Entre Ríos. Años más tarde, Emilio Mihura la recibió en herencia por subdivisión de la estancia Las Colas y en 1917 encargó al diseñador de parques alemán, Guillermo B"trich, el proyecto del parque en donde estaba el viejo "puesto de San Ambrosio", antiguo rancho de 1800. En 1920, con el diseño del celebre arquitecto Alejandro Christophersen, se construyó el actual casco de estancia de estilo colonial español.
Juana Mihura, administradora de la estancia y nieta de Emilio, contó que el primero de los Mihura llegó de Zugarramurdi, España, en 1840 y con otros vascos construyó el primer saladero de Entre Ríos en Puerto Ruiz, a orillas del río Gualeguay. Este emprendimiento fue muy exitoso lo que les permitió a lo largo de los años desarrollar otras importantes actividades, principalmente ganaderas, en los departamentos de Victoria, Nogoyá y Gualeguay.
La familia tiene una extensa relación con la política, entre sus miembros figuran varios gobernadores, senadores y diputados. Emilio fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, quien en 1939 plantó un cedro azul a pocos metros de la entrada principal de San Ambrosio. Figuras políticas de la talla de Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Miguel Zavala Ortiz, Carlos Perette y Alberto Garona, entre otros, pasaron inolvidables días en las estancia. Se dice que en esas tertulias se produjo la escisión del Partido Radical, y años más tarde la designación de Humberto Illia como candidato a la Presidencia de la Nación.
Ver página oficial de la estancia en:
http://estanciasanambrosio.com/

No hay comentarios: