Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


lunes, 2 de agosto de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Marcelo T.de Alvear 2360 / Ex Sanatorio Castro y Viñas (1924) / I.A.D.T





Ex Sanatorio Castro y Viñas (1924) / I.A.D.T

Desde sus inicios, el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento produjo un cambio radical en el campo de la medicina. El 16 de Mayo de 1926, un grupo de destacados profesionales se unió dando cimientos a un nuevo espacio para la asistencia médica que conjugaría el saber del médico de familia con las más avanzadas técnicas de diagnóstico. Ese día, los Dres. Tiburcio Padilla, Eduardo de Cires, Rodolfo Vaccarezza, J.M. Miravent, Armando Camaüer, Martín Miranda Gallino, Adolfo Nocetti y Atilio Tiscornia firmaron el acta de creación del Instituto Argentino de Diagnóstico, como decían en la misma: “contribuyendo con el aporte de sus conocimientos y su trabajo personal”.
En ese contexto, la significación social de su nombre Diagnóstico conllevaría el despliegue de un nuevo paradigma que ha trascendido la estructura tradicional hospitalaria para reconocer sus efectos en lo cotidiano de la sociedad, como un aspecto importante en la formación cultural de las personas y sus hábitos en las prácticas de la prevención. El nuevo impulso en el área de la salud, lo llevaría a proyectarse como una entidad que aplicara consecutivamente el adecuado Tratamiento.
De ahí que su nombre manifieste el propósito del Instituto, el que fuera forjado de la mano de reconocidos maestros de la medicina argentina, quienes fijaron la impronta ética y científica que hoy continúa vigente.
Dos años después, el 13 de febrero de 1928, bajo la presidencia provisional del Doctor Rodolfo Vaccarezza, los mencionados anteriormente junto a los Dres. Alfonso Von Der Becke, Santiago Balestra, Antonio Camaüer, José J. Puente, Arturo Mo y Rómulo Chiapori, se aprobaron los estatutos de la actual Sociedad.
Inicialmente, el instituto se encontraba en la calle Córdoba 2674, donde hasta hace unos años funcionó la clínica Finochietto. Años después, en 1942, se concretó la compra del Sanatorio Castro y Viñas, donde luego de varias ampliaciones se habilitaría el edificio de Charcas 2346, a partir del 22 de Mayo de 1944. Construido en 1920, la edificación –cuya dirección de obra la realizó el arquitecto Alejandro Christophersen- posee una marcada influencia francesa y una distribución de espacios acorde con los criterios que regían en el momento que se diseñó.

Texto extraído de la página oficial del IADT en:
http://www.iadt.com/inst_historia.htm?submenuheader=0

Fotos: A. Machado

Se modificó la fachada agregandoles varios niveles, cerrando la estructura rectangular, con 2 niveles más. Detalles de escalera original, facha interna del patio descubierto y moldura original.



No hay comentarios: