Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


lunes, 12 de marzo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A. / Av. Córdoba 776 / Capilla de la Santa Unión de los Sagrados Corazones (1899)




La relación del arquitecto Alejandro Christophersen con esta institución religiosa creada en Francia, comenzó a principios del siglo XX y ésta es una, de por lo menos tres más, que proyectó para esta congregación.Llegadas al país en 1882, un año después adquirian la vieja quinta de Wanklyn, calle de por medio con otra antigua quinta, la de Ambrosio Lezica, transformada en 1928 en Parque Rivadavia.La asociación hijas de María de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, logró con éxito instalarse en nuestro país y fundar escuelas, asilos e iglesias siempre dedicadas a la enseñanza.Algunos edificios de valor histórico como los de Junín y Rosario, que hoy cumplen otras funciones, dan testimonio de su paso por Argentina.
En este caso en particular, Carlos Hilger y Sandra Sanchez, en su libro titulado "Christophersen"(1), analizan parte de su obra, con muchas citas propias del arquitecto y sus colegas, dan una lista, personalmente bastante incompleta y poco informativa, de los distintos proyectos construídos y algunos no concretados, donde figura la Capilla y Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones de la avenida (calle por ese entonces) 776 con su fecha de construcción:1899.
Si es así, sería la primera que construyó para esta institución.
La capilla construída en un estilo neogótico presenta una particularidad, al estar proyectada como parte de una misma institución, su ábside, (lugar donde se levanta el altar y por consiguiente parte trasera de la capilla), da hacia el frente de la Avenida Córdoba, aunque retirado unos metros para proyectar unas plantas que disimulan en parte el final de la iglesia y se utilizen como oficina parroquial con entrada y salida independiente.
La autoría también es atribuída a Christophersen através del libro de fotografías que la institución realizó en 1925 (2).
Con respecto al colegio, Hilger y Sanchez, no dan la dirección exacta que da hacia su calle lateral, Esmeralda 739, donde ambos edificios estan construídos formando una "L".
Proyectado en un estilo neoclásico, no creo que sea autoría de Christophersen ya que tiene rasgos de ser una arquitectura típica de como se construía en la década de 1880.
Personalmente creo que sólo fue proyectista y ejecutor de la capilla.
No resultaría extraño que esto fuera así ya que el arquitecto en obras siguientes para esta congregación, sólo edificaría las capillas o parroquias en solares donde también se eregían los establecimientos escolares diseñados por otros profesionales.
En 1925 el externado de la Santa Unión contaba con 32 religiosas y 349 alumnos de los cuales 318 eran pagos y 31 gratuítos (3).
Hoy en dia la fachada neoclásica perteneciente al colegio, rebautizado "Nuestra Señora", ha sido arrasada y suplantada por una totalmente amorfa que no representa en nada a un establecimiento escolar educativo, como así tampoco calificarlo como un estilo brutalista.
Es peor que eso.Un espanto.


Fotos antiguas extraídas de:

(1)CHRISTOPHERSEN
España y la Argentina en la arquiutectura del siglo XX
S.C.A-2005
(2)Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones.
Esmeralda 739.Externado.1925
(3)Cámara de Diputados de la Nación
Actuaciones relativas al pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las asociaciones, congregaciones, corporaciones u ordenes religiosas existentes en la República.1925.

Obras proyectadas por Christophersen para la Santa Unión de los Sagrados Corazones:

Colegio del Buen Consejo
Iglesia Natividad de María
Iglesia de la Santa Unión / Hoy Caacupé
http://arquitecto-christophersen.blogspot.com.ar/2009/05/caba-avrivadavia-4879-iglesia-nuestra.html

Antes y después del colegio

No hay comentarios: