Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


miércoles, 21 de marzo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / Prov. de Buenos Aires / Mar Chiquita / Casco principal de la estancia Santa Maria de la Armonía de Hector Cobo / Remodelación (1904)





En 1861 Patricio Peralta Ramos vende a Don Manuel Cobo y Clara Ocampo la estancia Santa Maria de la Armonía de 17.000 hts. que mejoró arbolando sus caminos y acelerando su producción.
Su hijo Hector Cobo casado con Josefina Unzué, se dedicó a administrarla y manda a remodelar el antiguo casco en 1904 por el arquitecto Alejandro Christophersen quien le proyecta una nueva residencia de estilo normando.
Cobo le dió un verdadero impulso y la estancia sería visitada por grandes personalidades como los ex presidentes Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca, Roque Saenz Peña y Marcelo T. de Alvear, el Príncipe de Gales y Fernando de Baviera.De la cultura Victoria Ocampo y Hugo Wast.
Aclaro que este dato no lo tenía en mis registros y tampoco existe en las innumerables fuentes consultadas por mí.
La incluyo por la sencilla razón que seguramente haya sido remodelada por A.C., ya que el arquitecto diseñó para ellos la residencia urbana de Juncal y Suipacha y luego de la muerte de Hector Cobo en 1925, proyectó una casa para su viuda la cual se dedicó a viajar y gastar la fortuna dejada por su marido hasta su muerte en 1958.


Todas las fotos como así algunos datos del texto pertenecen a:
http://www.marchiquitadigital.com.ar/ealarmonia.htm

Dato suministrado por Alejandro Machado.

No hay comentarios: