Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


martes, 8 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Cerrito 1353 / Residencia de Samuel Hale Pearson (c.1900/02) / DEMOLIDA por el trazado de la Av. 9 de Julio

Foto:A.G.N.



En la ficha de socio que el arquitecto Alejandro Christophersen presentó a la Sociedad Central de Arquitectos en 1904 con el listado de sus obras construídas sólo figuran los nombres de los comitentes escritos de puño y letra, pero no las locaciones.Algunas son identificables como las obras públicas o las bóvedas o panteones de los cementerios.Otras no tanto.
Pero lo más insólito de todo es que ésta obra ya la había publicado con el único dato que sirvió como sede provisoria del Jockey Club.
Ahora con más datos concretos podemos armar la historia correctamente.
En el tiempo, podemos ubicar a esta obra como construída entre los años 1900 y 1902 aproximadamente.
De cuatro plantas, puerta de entrada principal más amplia para los carruajes con gran marquesina artística, lo que habla de una larga galería desembocante en un jardín, probablemente con caballerizas.
Tres ventanales a su costado dicen de una amplia recepción y cuartos menores.Presentan cuatro aberturas por piso.En el primero se ubican el salón y el comedor, escritorio y biblioteca.
En el siguiente las grandes habitaciones, vestidores y baños.Los balcones ventanas son todos de hierro forjado y el único que hay en saledizo, ostenta en su dintel un frontis triangular y cornisamiento que marca el fin de la casa principal.Un piso más arriba con ventanas pequeñas se encuentran los cuartos de servicio, la gran cocina, los lavaderos, cuartos de planchado y la terraza.Cierra la edificación una balaustrada perimetral.



Samuel Hale Pearson nació en Buenos Aires en 1867, fue educado en los mejores colegios de Europa y Estados Unidos.A su regreso se desempeña en empresas industriales, comerciales y agropecuarios.Actuó en la casa "Samuel B. Hale", propiedad de su familia, alcanzando con el tiempo el cargo de director principal.Presidió varias empresas ferroviarias integrando el directorio local del Ferrocarril Central Argentino.También ocupó la presidencia de la Compania Anglo Argentina de Tranvías y actuó en algunas de otra índole como la Compania Primitiva de Gas o la de Seguros "La Equitativa".
Le cupo asimismo formar parte del directorio de la Colonia Alvear.
En su estancia "Yatay", ya en su faceta de ganadero, adquiere fama por los premios que gana en la exposiciones rurales con animales de raza que importaba o eran descendientes de ejemplares ganadores.
Asiduo habitué a grandes fiestas y tertulias, formó parte del exclusivo Jockey Club creado por Carlos Pellegrini, donde llegó a presidir la institución en el período de 1912 y 1913.
Muere en 1925.
Luego del fallecimiento de Pearson, la propiedad es adquirida por la familia Estrugamou que residió por más de treinta años en la casa.
El Jockey Club había sufrido la pérdida de su sede principal en la calle Florida a causa de un incendio intencional que dejó reducido a cenizas invalorables obras de arte y la destrucción del edificio que finalmente tuvo que ser demolido.
En 1958 adquieren a los descendientes de Estrugamou, no se sabe si por compra o alquiler, la antigua residencia de Hale Pearson, honorable miembro de la institución que llegó a presidir e instale su sede de transición que ocuparían por diez años.
No hay datos de los últimos años o si fue comprada por otro comitente, pero los avances de las demoliciones registradas para el trazado de la Avenida 9 de Julio le pusieron punto final en 1978.
La única obra que se respetó de esa cuadra (y manzana), fue la residencia de Ortiz Basualdo, luego embajada de Francia, proyectada por el arquitecto Paul Pater.

Datos extraídos de:
Jorge Newton-Lily Sosa de Newton
Historia del Jockey Club de Buenos Aires.
Ediciones L.N.-1966-
Manuel Mujica Lainez-Aldo Sessa
Jockey Club.Un siglo
Edciones Cosmogonías S.A.-1982-

Antigua publicación:
http://arquitecto-christophersen.blogspot.com.ar/2009/06/caba-cerrito-1353-casa-de-renta.html

Sede definitiva del Jockey Club en:
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2012/05/caba-avalvear-al-1300-residencia-unzue.html

No hay comentarios: