Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


jueves, 17 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U. / Melilla / Residencia para Félix Buxareo Oribe / Ampliacion 1926/1930 / Estancia El Portazgo

Foto:SCA

El General Manuel Ceferino Oribe y Viana (1792-1857), héroe nacional del Uruguay, fue el primitivo dueño de estas donde estaba edificada una modesta casa de adobe en la inmensidad de sus campos.Estaba casado con Agustina Contucci Oribe, su sobrina.Del matrimonio nacería en 1836, Maria Josefa Oribe Contucci que se casaría con Savador Félix Silverio Buxareo y Reboredo.De ésta unión nace el 9 de Febrero de 1858, Félix Buxareo Oribe, meses después del fallecimiento de su célebre abuelo materno.
Este importante productor ganadero sería muy recordado por sus logros y sobretodo por sus reveladores escritos.

Foto:SCA

Realizó sus estudios elementales en el Liceo Montevideo y los superiores alternando entre Santa Fé, Buenos Aires y Santiago de Chile.Más tarde, para seguir con la tradición familiar, los completó en Europa en el Instituto Agrícola de Beauvais, en la de Agricultura de Grignon, en la de Drenaje e Irrigación de Lezertau, etc.
En 1896 le fue confiado por el Gobierno una misión honoraria para estudiar adelantos de ganadería y agricultura en el viejo mundo.Se desempeñótambién como escritor de revistas y periódicos, editó varios libros relativos al tema como "Cartilla Agrícola", "Bovinotecnia","Metodos de mejora", "Descripción de las principales razas de Europa", "Ganado lanar", entre varias otras, como así también ha pronunciado largas conferencias sobre temas rurales.
Se había casado con Maria Manuela Ayerza Zabala con la que tuvo dos hijos:Ignacio y Maria.


Hacia mediados de la década del '20 se vincula con el arquitecto Alejandro Christophersen para encargarle la construcción y ampliación en estilo neocolonial de la antigua estancia del abuelo Oribe.
Christophersen logró unir la vieja casa con las nuevas construcciones a partír de desniveles, terrazas, grandes patios de pisos ladrilleros, escaleras, aljíbes y miradores de excelente vista..
La obra insumió cerca de cuatro años en edificarse siendo finalizada en 1930, según consta en la placa alusiva que certifica por quién fue construída y en que año.
Desgraciadamente su propietario no pudo disfrutar demasiado de su casa falleciendo ese mismo año.
Es de suponer que la finca siguió siendo administrada por sus hijos y los descendientes de estos por mucho tiempo.
En 1972 Félix Ortiz de Taranco, quién desde 1928 estaba vinculado a los trabajos ganaderos y agropecuarios, junto a su hijo José Luis, adquiere la antigua estancia bautizandola con el nombre "El Portazgo", que con el tiempo se haría más conocida simplemente por "Quinta de Taranco", desapareciendo así casi por completo de la memoria colectiva el recuerdo de la vieja quinta de los Oribe.

  .
Fotos extraídas de:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1207877&page=15

 
Fotos extraídas de:
 .http://jardines.com.uy/QUINTA_TARANCO/Quinta_Taranco.htm

No hay comentarios: