Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


domingo, 27 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U / MONTEVIDEO / Boulevard Artigas 1399 / Gral Rivera 2336 / Lavalleja (Rodó) 2375 / Palacio Urtubey (1907) / DEMOLIDO


Agustín de Urtubey nació en Córdoba en 1792 realizando sus primeros estudios en el Colegio de Monserrat para luego pasar a la universidad de esa ciudad.
Recibido como doctor en leyes, en 1821 pasó a Montevideo comprometiéndose con su acción política y
economica llegando a ocupar el cargo de diputado por Paysandú y Canelones.
Se había casado el 8 de Octubre de 1836 con  Maria Concepción de Estrada, viuda del marino uruguayo Francisco Javier de Viana (1764-1820)
Tuvieron cuatro hijos; Agustín Cecilio de Urtubey Esrada, casado con Maria Josefa Oribe Maturana, Concepción Urtubey Estrada casada con Diego Langdon, Justiniano Urtubey Estrada casado con Clara Villegas García de Zuñiga e Ignacio de Urtubey Estrada, personaje principal de esta historia y propietario del palacio en cuestión.
Ignacio Faustino del Corazón de Jesús Urtubey de Estrada se casó el 17 de Septiembre de 1862 con Maria Ignacia Elena Magdalena Gowland de Acevedo (1841-? ), hija de Fortunata de Acevedo Pérez de Arana (1810-1885) y John Mallet Gowland, quien emigró desde Inglaterra siendo un niño junto a su madre y con el tiempo logró amasar una gran fortuna como comerciante importador y exportador, garacias al bloqueo francés al Puerto de Buenos Aires.
Del matrimonio Urtubey Gowland nacerían cinco hijos; Mariana, Elena, Malvina, Sara y Alberto.
Suponemos que Ignacio de Urtubey fue un próspero comerciante vinculado sobre todo a la familia de su esposa y la de sus hermanos.
Desgraciadamente Maria Gowland fallece joven dejando huérfanos de madre a sus hijos pequeñosDeciden entonces que los "tíos ingleses" se harían cargo de su educación partiendo todos de inmediato, padre incluído, hacia Inglaterra.
Al hijo varón, Alberto, se le educó en Cambridge y las niñas fueron criadas en la Mansión Gowland en la campiña inglesa.
Educados en pintura y música, presenciaron siendo púberes las ceremonias del jubileo de la Reina Victoria, brillaron en las fiestas de agasajo al Kaiser Guillermo cuando visitaron Venecia y en su edolescencia sobresalieron en la Inglaterra de Enrique VII como alumnos brillantes.
Ya educados vuelven junto a su padre a Montevideo donde formaron familias dignas de su estirpe.
Mariana con Pedro Portillo en 1884, a la que sucesivamente seguirían, Elena con Agustín Latham, Malvina con Eduardo Saez, Sara con Alberto Cuestas y Alberto con Elena Dunne y en segundas nupcias con Amalia Behrens.




Seguramente Ignacio de Urtubey viendo a sus hijos criados, educados, formando familia y acomodados economicamente el también decide darse una nueva oportunidad y contrae nuevamente enlace con Eulalia Sanchez Carreras, hija de Felipe Sanchez y Eulalia Carreras.
No hay datos de ningún tipo referidos a esta unión, pero es de suponer que la relación se oficializó siendo un hombre maduro y entrado en años.
Ya anciano en 1907 le encarga al arquitecto Alejandro Christophersen, hacedor de grandes obras y con la mayoría de su familia en el país, una mansión de gran porte donde terminar sus dias rodeado de hijos y nietos.
Christophersen proyecta sobre un amplio terreno que abarca tres calles, un palacio que se caracterizaría primero por su volumetría, diseñado en una exquisita arquitectura francesa, destacados elementos ornamentales, remates con techos inclinados, mansardas, vistosas cúpulas y rejas de hierro forjado con pilares de mampostería que rodeaban la mansión enclavada en un ancho boulevard desde donde lograba un lugar protagónico.


No se han encontrado datos sobre el fallecimiento de Ignacio Urtubey pero se sabe que siguió en poder de la familia hasta 1930 cuando la adquiere la Legación Española que aún no funcionaba como embajada.
Luego en el período 1938-1942, sirvió como residencia del Presidente de facto Alfredo Baldomir Ferrari (1884-1948).
Finalmente se instala en 1950 la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos, donde se organizaba entre otra actividades, una feria del libro anualmente en sus jardínes.Dependiente de ésta, también funcionó la "Schola Cantorum", una institución privada consagrada al cultivo, práctica y divulgación del canto gregoriano.
Fue demolido entre 1991 y 1992.



1 comentario:

J.Sapienza dijo...

Se puede saber porque demonios esta joya fue demolida?
Quien fue el imbecil que puedo acurrisele destruir un edificio tan hermoso y con semejante historia?!