Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


viernes, 21 de septiembre de 2012

Personalidades escandinavas y familiares en la Quinta del Retiro (1903)

Colección:Astrid Kihlberg de Darquier

Fotografia inédita con familiares y personalidades escandinavas en la antigua "Quinta del Retiro"

La fotografía, probablemente de 1903, muestra a distintos profesionales escandinavos después de un almuerzo en los jardines de la conocida quinta del Retiro del noruego Pedro Christophersen.
De derecha a izquierda encontramos a Soren Andreas Christophersen, hermano de Pedro y cónsul general de la Unión Sueco-Noruega.A su lado el arquitecto sueco Carl Kihlberg, L.Arneberg, el anfitrión Pedro Christophersen, el Capitán Kullberg, y entre dos personas no identificadas el ingeniero de ferrocarriles Carl Malmén, y parados, el investigador del Polo, Otto Nordenskjold y el arquitecto Alejandro Christophersen, sobrino de Soren y Pedro.
Este es un mínimo testimonio de la cantidad de profesionales nórdicos que actuaron en el país.
Alejandro Christophersen, había finalizado su fugaz sociedad con el sueco Carl Kihlberg, afianzándose definitivamente como la gran promesa de la arquitectura.
Este solar conocido como "Quinta del Retiro" hasta el final de sus dias, estaba surcado por las calles Esmeralda, donde estaba su entrada principal, Arenales, Suipacha y Sargento Cabral.
Había pertenecido al excéntrico y acaudalado Fabián Gómez y Anchorena, perteneciente a esta poderosa familia y conocido como el "Conde del Castaño".Tenía su espléndido chalet construído con materiales especialmente traídos desde Inglaterra y era admirada como una de las residencias más lujosas de Buenos Aires.Señalado como un personaje novelesco, despilfarró toda su fortuna, considerada una de las más grandes del país.
Fueron célebres sus romances con la Gavotti, prima donna del Colón y con las más conocidas "cocottes" y "demi mondaines".En París vivió lujosamente navegando con su yate por el Sena.
Estuvo casado con Catalina de Henestrosa, una bella joven de la aristocracia española y a su boda concurrió toda la elite europea y su amigo Alfonso XII.
Después de llevar una vida rumbosa y desordenada, fallecía en 1918 en Santiago del Estero, en una humilde casa y en la mayor pobreza.
En 1883, Diego de Alvear, hijo del General Carlos de Alvear y hermano del Intendente Torcuato, compra la pequeña manzana al malogrado Fabián Gómez, con todos sus muebles, tapices y vajilla, que posteriormente sería residencia de su hija Carmen, casada con el naviero Pedro Christophersen en 1885.
Durante 25 años este lugar sirvió como punto de encuentro de las más distinguidas y acaudaladas familias que asistían a los más espectaculares banquetes, reuniones políticas, sociales y benéficas.
En 1910, la sucesión de la señora de Alvear, Teodelina Fernández Coronel, fallecida el año anterior, vendió la propiedad al distinguido Jockey Club, que proyectaba construír una nueva sede organizando un concurso por invitación del cual el mismo arquitecto Christophersen fue partícipe.
Finalmente la obra nunca se construyó, la propiedad fue demolida y la pequeña manzana, luego de ser vendida nuevamente, se parceló.
Así desaparecía para siempre de la ciudad, la famosa "Quinta del Retiro".

1 comentario:

Jazz dijo...

Más que interesante.