Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A / Castex 3500 esq. Cavia / Residencia particular / DEMOLIDA

Fotos: I.P.U
En el relevamiento que realizara en el año 1986 el I.P.U. (Inventario de Patrimonio Urbano) en el Barrio de Palermo, colección que contiene libros de varios barrios, no figura año de construcción ni comitente, sólo se hace mención a que el arquitecto proyectista es Alejandro Christophersen (1)
No tenía dentro de mis registros esta obra y sólo pude tener conocimiento de su existencia através de esta publicación.
Pero la sorpresa fue aún mayor cuando descubrí que formaba parte de la fachada de la vivienda lindera que continúa en pie, aprisionada por altos edificios.


Cuando encontré estas fotografías de mediados de los años '80 traté de ubicarme dentro de la irregular traza de la calle Castex, recordé que algunos años antes había hallado sobre Cavia 2985 una solitaria obra de Christophersen.
Analizando estas fotos encontradas se ve que la antigua residencia sigue la línea arquitectónica de la que aún está en pie, esto puede verse y da la sensación de ser toda una única obra.
De dos plantas y terraza, presenta desde la esquina una puerta de entrada con arco de medio punto y marquesina con una gran ornamentación sobre ella.
Su fachada es bastante simple con cuatro aberturas por planta con dinteles ornamentados y balcones y ventanas de herrería artística.Cierra la composición una larguísima balaustrada perimetral.
Es notable la línea medianera marcatoria donde comienza el frontis de la casa que hoy queda, pero que mostraba una sola unificación.
Proyectado en uno de los laterales de la Plaza Alemania, en el Mapa Interactivo puede verse que si bien son dos viviendas claramente independientes comparten los amplios jardines del fondo.

Foto:Mapa Interactivo (1940)

No sabemos a quién perteneció ni que familia la habitó, sólo podríamos calcular el año de su edificación entre 1925/30.La desaparición ocurrió entrados los años '90.

Ver antigua publicación de Cavia 2985 en:

(1) I.P.U.-Inventario de Patrimonio Urbano.
Barrio Palermo-Varios Autores.
-1986-