Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


miércoles, 12 de junio de 2013

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Charcas (M.T.de Alvear) 682-84 / Petit Hotel Para Ernesto Tornquist (1899) / DEMOLIDO

Revista Tecnica (1899)-Gentileza A. Machado

No es raro que el exitoso banquero Ernesto Tornquist, haya confiado en el tambien afamado arquitecto y pintor, Alejandro Christophersen.
Ambos estaban gozando el prestigio y respeto que sus respectivas profesiones les prodigaban.
Tornquist fue un hábil empresario que supo conjugar el dinero ganado con las obras arquitectónicas.
Siempre optó por servirse de  de los más distinguidos y lúcidos arquitectos que construyeron sus numerosas viviendas con la más óptima calidad y buen gusto.
Esta obra de Christophersen de tres plantas, de doble entrada, mucha ornamentación, balcones de herrería artistica y una mansarda de grandes ventanas y balaustres fue, la primera de una serie de obras que Tornquist mando a construír en la zona de la Plaza San Martín, en un radio de dos cuadras entre ellas.  
En 1899, año de construcción, Ernesto Tornquist, su mujer, Rosa Maria Laura Altgelt Tornquist, a la sazón su sobrina, y sus nueve hijos (otros fallecieron en la infancia), vivian aquí.
A principios del 1900 mandó a edificar el poderoso Plaza Hotel, bajo el proyecto del arquitecto Alfred Zucker, en la esquina de Florida y Marcelo T. de Alvear.
Para 1904 le encarga al alemán Carlos Nordmann la confección de su nueva casa, calle de por medio con el hotel, y sobre la misma calle Florida casi esquina Paraguay le proyecta otro petit hotel.
Al mismo Nordmann le confió el conocido Torreón del Monje que donó a la Municipalidad de Mar del Plata, su extensa quinta "Los Ombúes" en Belgrano y la fabulosa "Estancia La Ventana", en Sierra de la Ventana, que aún continúa en poder de sus descendientes.También diseñó un chalet para su esposa Rosa Altgelt en Mar del Plata.
A otro arquitecto, su cuñado Carlos Altgelt, también le encargó varias obras.
Como vemos pertenecer a lo mas alto de la elíte porteña tuvo como consecuencia positiva mantener contacto con los mejores proyectistas del momento que levantaron sus viviendas particulares y gran parte de sus empresas.
Salvo las pocas residencias que todavía perduran alrededor de la Plaza San Martín, la gran mayoría de estas obras únicas de diseño y arquitectura, fueron desapareciendo y dando paso a modernas construcciones que le dieron una nueva fisonomía a los alrededores de la más que histórica plaza.


Foto:Mapa Interactivo de Buenos Aires (2008)
 

El solar actual esta comprendido por el petit hotel de Tornquist y su vecino lindero.

Biografía de Ernesto Tornquist en:


No hay comentarios: