Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


martes, 25 de junio de 2013

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Viamonte 1465 / Residencia para Antonio Dellepiane (c.1903) / DEMOLIDA

Foto:Revista de Arquitectura

Este petiti hotel, mejor dicho, la fotografía de éste, hace mucho tiempo que la tengo en mi poder y nunca pude saber la dirección exacta.Tengo varias fotos así esperando su ubicación correcta.
También tenía el dato de que el arquitecto Christophersen había proyectado la vivienda de Antonio Dellepiane en "Viamonte  1405".No me convencia esa dirección ya que tendría que ser muy en la esqui na y no en la ochava misma y el edificio existente en ese solar y el terreno en particular no cuadran, en mi opinión, para considerarse como numeración adecuada.
La gratificante sorpresa la dio la fotografía de la casa conjunta de los Avellaneda en Viamonte 1435/53, que dio origen a una investigación personalizada, llegando a la mismísima testamentaria familiar que arrojó datos más que afirmativos y específicos que lograron acomodar piezas clave de este seguimiento que no hicieron más que confirmar  el verdadero escenario arquitectónico de todos los personajes. Ya habíamos explicado en la publicación anterior de todos los bienes urbanos y rurales que manifiesta la testamentaria de la familia.
Especialmente es uno el que nos ocupó, Viamonte 1435/43/53/65/75.
Pudimos desentrañar tres de ellos, las viviendas para José Viale y Maria Dolores Mónica Avellaneda, Marco Manuel Avellaneda y Nicolás Abraham Avellaneda y Maria Santamarina.
Habíamos dicho que estos solares, cinco en total, estaban dados en condominio a los hermanos que finalmente construyeron allí sus casas.Comentemos también que la primera en edificarse fue la proyectada en conjunto siendo finalizada en 1902.
En este caso vamos a ocuparnos del misterioso solar lindero.

Viamonte 1461/65

Maria Mercedes Avellaneda  formaba parte de ese condominio de hermanos y se adjudicó este solar cuando anunció su casamiento, el 25  de Junio de 1903, con el abogado e historiador, Antonio Dellepiane Cálcena, decidieron construír junto a sus hermanos, vecinos, cuñados, su vistoso petit hotel.
El matrimonio tuvo cuatro hijos; Maria Mercedes, Carmen, Antonio y Nicolás.
Una vez más el arquitecto fue Alejandro Christophersen que proyectó a partir de un pequeño jardín al frente la magnífica vivienda de los Dellepiane Avellaneda.
Una reja artística con puerta de entrada a dos hojas marcaba la línea de edificación.Esta diseñada en piano nobile (planta elevada) con un cuerpo saliente y otro entrante.
En el primero se accede por una amplia escalera de mármol flanqueada por columnas jónicas y zócalo en altura, puerta artística y marquesina semicurva.Sobre ésta un balcón bombé y abertura con arco de medio punto con pilastras extremas de orden compuesto, laureles y sobre el dintel semicircular de la ventana, un busto ornamental.Entablamento liso y cornisamiento saliente volado.
El segundo cuerpo, que es el que está retirado, presenta primeramente las puertas y ventanas que pertenecen a la entrada de servicio que atraviesan la vivienda por debajo.Sobre éstas el balcón de hierro y gran ventanal ornamentado que corresponde al salón.Otro balcón de balaustres en la planta superior, esta vez de abertura vertical también con ornatos, y siguiendo la línea del cornisamiento con modillones y balaustrada en la terraza.
El terreno es profundo y con un martillo que zigzaguea entre medianeras.El jardín del fondo si bien es amplio, no logra la magnitud de su par vecino, aunque estén comunicados entre sí.
En esta obra, Christophersen muestra la sobriedad, el buen gusto y la aplicación correcta que caracteriza el uso decorativo.No se excede ni tampoco falta.
Una buena resolución de fachada.

Mapa Interactivo (1940)


El inevitable final

Increíblemente este petit hotel llegó hasta casi mediados los años '90 aprisionado por edificios y oculto a la vista de los tarnseúntes.
Ya no existía el parcelado solar vecino y todo el paisaje callejero de antaño había mutado.
La casa tardía que también supo recibir personalidades prestigiosas de la cultura y el arte, espero pacientemente su inevitable destino.
Afirmativamente intuímos que a la muerte de Dellepiane en 1939 y su mujer cuatro años después, el que pudo hacerse cargo de la vivienda fue su hijo, Antonio Dellepiane Avellaneda, casado con Judith Helena Salas Chaves, con cuatro hijos, quién fuera muy compañero de su padre, ordenando sus escritos y publicándolos años después de la desaparición física de su progenitor.
Fue el último hijo del matrimonio de Antonio Dellepiane y Mercedes Avellaneda en fallecer en 1990, su esposa lo siguió dos años más tarde.
Por eso creemos que con ellos se perdió para siempre esta belleza arquitectónica casi centenaria, que formó parte de una ciudad siempre en constante desarrollo, pero ante la mirada indiferente de hombres que olvidan la historia que los antecedió.



Fotoactual: Mapa Interactivo


Ver la interesante biografía del Dr.Antonio Dellepiane en:


No hay comentarios: