Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


miércoles, 19 de mayo de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / BRASIL / Rio de Janeiro / Exposición Internacional de Rio de Janeiro (1922) / Pabellón Argentino / DEMOLIDO

Revista de Arquitectura (1923)


Pabellón Argentino (1922)

Esta exposición del centenario es una iniciativa del Congreso del Brasil, que un año antes empezó a organizar, con motivo de la celebración de los primeros 100 años de la independencia de ese país (7 de Septiembre de 1822).

Duró exactamente un año, del 7 de Septiembre de 1922 al 7 del mismo mes de 1923 con una gran concurrencia de visitantes, nada menos que la escalofriante suma de 3.626.000 de personas.
La muestra que correspondió a una celebración patria, estuvo diagramada con una sección exclusivamente nacional que incluía el Palacio de las Industrias, el Pabellón de Caza y Pesca, el Cristal Restaurant, el de la Agricultura y el Palacio del Transporte, el de las Industrias Menores y el Pabellón de los Estados y el Festival del Palacio, al que se le debían sumar el sector de las Relaciones Exteriores que formaban el Pabellón Francés, una réplica del Petit Trianón de Versalles y nuestro Pabellón Argentino, diseñado por Alejandro Christophersen, donde estaban contenidas las distintas secciones dedicadas a la ganadería, la industria, el comercio, la educación, etc..., sumado a numerosos pabellones de otros países que incluía la muestra.
Al cabo de un año y dando por terminada la exposición se procede al desmantelamiento y demolición de las arquitecturas que la conformaban.
Sólo quedan como mudos testigos de esa época, el Palacio de las Industrias, convertido posteriormente en Museo Histórico Nacional y el Pabellón de Caza y Pesca, que cumple funciones como Capitanía de Puertos.

No hay comentarios: