Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


jueves, 1 de septiembre de 2011

Arqs. Alejandro P. G. Christophersen y Carl - August Khilberg / C.A.B.A / Juramento 1938 / Residencia para Nicholas Bouwer (c.1892) / Palacio Mihanovich / DEMOLIDA


Residencia Nicholas Bouwer / Palacio Mihanovich

El empresario holandés Nicholas Bouwer tuvo efectiva participación en la Casa Baring Brothers de Inglaterra hasta 1876 en que fue enviado como representante a Buenos Aires.Una vez aquí pasa a formar parte del directorio local del Ferrocarril del Sud.
Probablemente el flamante estudio de arquitectura de los profesionales Alejandro Christophesrsen y Carl Kihlberg, donde sus primeros trabajos estarían referidos a la arquitectura industrial, motivaría a algunos altos directivos de la empresa a encargar sus viviendas particulares.
Nicholas Bouwer les solicita entonces el proyecto y ejecución de un palacete en el barrio de Belgrano que utilizaría como vivienda privada.
Es raro que tratándose de una casa para el directivo de una empresa de capitales ingleses no se haya tenido en cuenta a algún profesional de esa nacionalidad para su construcción.Lo que sí es innegable es el tratamiento dado en la composición de su fachada que pertenece al estilo pintoresquista, rodeada de abundante verde y caminos circundantes.


Es aquí donde la historia comienza a desdibujarse y escasean los datos concretos y aparecen supuestas afirmaciones poco claras que modifican el relato cronológico de esta obra y sus sucesivos propietarios.
Se sabe que el 25 de Enero de 1906, el Dr.Manuel Quintana, solicita licencia en sus funciones de presidente por motivos de salud y se retira a una finca en el barrio de Belgrano donde muere el 12 de Marzo.
No se han encontrado datos que afirmen la compra por parte del Dr.Quintana de esta residencia ni relación alguna con el empresario Nicholas Bouwer.
Pero en la historia de la Marina Mercante afirman que a partir de 1907 es adquirida a la testamentaria del ex presidente por el empresario naviero astrohungaro Nicolás Mihanovich, que lideró el mercado en el Rio de la Plata entre 1880 y 1920.
Esta residencia empezó a tener más notoriedad con su nuevo dueño y llegó a ser conocida en todo el barrio de Belgrano como "Palacio Mihanovich" y las fastuosas fiestas que allí se realizaban.
Es contradictorio pero este poderoso hombre de negocios, si bien mandó construír edificios para su empresa o propiedades como inversión, nunca tuvo casa propia, esta residencia de Belgrano pudo haber quedado como casa solariega o de fin de semana, mientras que posteriormente adquiría también la espectacular mansión que perteneciera al fallecido ex intendente Torcuato de Alvear, en la zona de Retiro, donde allí viviría hasta su muerte y que también se haría conocido como "Palacio Mihanovich".
Esta propiedad belgranense fue demolida cerca de los años '70.


Historia de Nicolás Mihanovich en:


Ver Residencia Torcuato de Alvear en:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con foto mas grande se nota mejor que no es estilo ingles sino pintoresquista: http://imageshack.us/f/594/belgrano.jpg/

Me intriga la torre que se ve detras, esta calcada de una iglesia de Roma, mi instinto me dice que era una Buschiazzo!

Saludos,

JM Martorell

Anónimo dijo...

Podrias decirme exactamente donde estaba ubicado este palacete?. De haber conservado la arquitectura original en toda la ciudad, definitivamente estaria entre las ciudades con mas valor arquitectonico del mundo. Lo destruido realmente no tiene perdon ni retorno.

Anónimo dijo...

Quedaba en Juramento y Echeverria. Nicolas Mihanovich se mudo allí por cuestiones de salud de su mujer que tenia problemas respiratorios.

Una consulta al editor del blog:
Soy bisnieto de NM y me interesaria mucho saber si tienen más fotos en formato digital de esta casa.


Desde ya muchas gracias!