Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


martes, 23 de octubre de 2018

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A. / San Martín 418-20-22 / Residencia para dos familias y negocio / DEMOLIDA


Parece que la Sra. Frances Miller de Sanford heredó o hizo edificar a la muerte de su esposo varias propiedades que sólo fueron proyectadas como inversión para renta ya que nunca han sido habitadas por sus comitentes. Ya que nunca han sido habitadas por sus comitentes . Es la segunda obra que el Arquitecto Alejandro Christophersen diseñara para ellos, ésta es la más grande y tuvieron la misma modalidad de venta. En una publicación anterior de los mismos propietarios haciéndo hincapié en la falta absoluta de datos básicos para poder entender su historia pero lo único que encontramos son los artículos de venta del Diario La Nación cuando fallecidos y cuya orden judicial a cargo del Juez Felipe Arana daba vía libre para sacarla a remate aún cuando existía gente viviendo en el inmueble. Es difícil saber si esos inquilinos fueron beneficiados de alguna manera o tuvieron forzosamente que abandonar la propiedad . Pero la descripción impresa en la publicación del periódico es metódica y nos ayuda a entender como fue distribuído su interior. Ofrecida como una soberbia propiedad para varias familias por piso,contiene cuatro plantas y terraza. Su planta baja de poco más de 10 metros de frente está compuesta por sus dos puertas extremas y el amplio local al centro que corresponde a la numeración 420, con gran salón confortable con pisos de madera, cielos rasos de yeso, cocina, baño, y dos piezas para el servicio y demás comodidades. De un estilo ecléctico donde conjugan varios elementos que conforman un collage arquitéctonico de gran calidad, buen gusto y ajustado acierto para una notable residencia colectiva. Como dijimos con dos amplios accesos laterales, uno nos dirije al primer piso y casa de familia con dos amplísimos ventanales y largo balcón de herrería artística con algunos ornatos, compuesta de vestíbulo, sala, comedor con nogal y estufas, tres grandes dormitorios,cielos rasos de yeso, piso de parquet, gran cuarto de baño azulejado, patio de mosaico con mucha luz y aire, entrepiso con dos piezas para servicio, pileta para lavar, W.C, amplia cocina económica y despensa, galería para servicio hasta la gran escalera de mármol y puerta cancel.Se encuentra desocupada, lleva la numeración 418.
 El segundo y tercer piso de grandes ventanas y balcones independientes de hierro y pequeñas ventanas cuadradas es la parte donde más ornamentación contiene la fachada con pronunciado cornisamiento con modillones, ménsulas,relieves y petril con rica moderación. En esta otra casa de familia (que abarca dos plantas), encontramos vestíbulo, sala, comedor, tres grandes dormitorios, cuarto de baño con mosaicos, galería abierta, en su parte alta, cinco buenas habitaciones, pisos de madera, cielos rasos de yeso, gran cocina económica de azulejos, patio, azotea con pileta, y demás beneficios, corresponde al número 422.
La casa rematadora de Guerrico y Williams señala el miércoles 11 de Julio de 1906 para la venta de la misma. Es difícil saber a quienes perteneció luego pero pudo subsistir por lo menos 30 años antes del inminente ensanche de la calle Corrientes que lo expondría a una vulnerabilidad casi maliciosa cuando las demoliciones alcanzaron una parte de su armoniosa arquitectura dejándola herida de muerte para ser luego rematada finalmente por la ampliación de calle de a Avenida y su ochava. El edificio que existe en la actualidad data aproximadamente de los años 40' y podemos decir que está asentado sobre la mitad de los cimientos de esta obra desaparecida. Si hacemos unas simples mediciones podemos ubicar la propiedad existente sobre la calle San Martín donde estuviera el N°422 de una de las entradas y el negocio donde hoy vemos la ochava, la otra mitad, más la pequeña casa baja lindera fueron arrasados por el ensanche. El resumen de todo lo hace el mismo arquitecto cuando en una oportunidad el gran Christophersen dijo que durante su vida tuvo la mala suerte de ver caer ante sus ojos grandes obras suyas a la cuales lo unía un gran afecto especial y que al "ya no estar", automaticamente lo embargaba una gran pena.

No hay comentarios: