Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Ampliado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ampliado. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U. / Melilla / Residencia para Félix Buxareo Oribe / Ampliacion 1926/1930 / Estancia El Portazgo

Foto:SCA

El General Manuel Ceferino Oribe y Viana (1792-1857), héroe nacional del Uruguay, fue el primitivo dueño de estas donde estaba edificada una modesta casa de adobe en la inmensidad de sus campos.Estaba casado con Agustina Contucci Oribe, su sobrina.Del matrimonio nacería en 1836, Maria Josefa Oribe Contucci que se casaría con Savador Félix Silverio Buxareo y Reboredo.De ésta unión nace el 9 de Febrero de 1858, Félix Buxareo Oribe, meses después del fallecimiento de su célebre abuelo materno.
Este importante productor ganadero sería muy recordado por sus logros y sobretodo por sus reveladores escritos.

Foto:SCA

Realizó sus estudios elementales en el Liceo Montevideo y los superiores alternando entre Santa Fé, Buenos Aires y Santiago de Chile.Más tarde, para seguir con la tradición familiar, los completó en Europa en el Instituto Agrícola de Beauvais, en la de Agricultura de Grignon, en la de Drenaje e Irrigación de Lezertau, etc.
En 1896 le fue confiado por el Gobierno una misión honoraria para estudiar adelantos de ganadería y agricultura en el viejo mundo.Se desempeñótambién como escritor de revistas y periódicos, editó varios libros relativos al tema como "Cartilla Agrícola", "Bovinotecnia","Metodos de mejora", "Descripción de las principales razas de Europa", "Ganado lanar", entre varias otras, como así también ha pronunciado largas conferencias sobre temas rurales.
Se había casado con Maria Manuela Ayerza Zabala con la que tuvo dos hijos:Ignacio y Maria.


Hacia mediados de la década del '20 se vincula con el arquitecto Alejandro Christophersen para encargarle la construcción y ampliación en estilo neocolonial de la antigua estancia del abuelo Oribe.
Christophersen logró unir la vieja casa con las nuevas construcciones a partír de desniveles, terrazas, grandes patios de pisos ladrilleros, escaleras, aljíbes y miradores de excelente vista..
La obra insumió cerca de cuatro años en edificarse siendo finalizada en 1930, según consta en la placa alusiva que certifica por quién fue construída y en que año.
Desgraciadamente su propietario no pudo disfrutar demasiado de su casa falleciendo ese mismo año.
Es de suponer que la finca siguió siendo administrada por sus hijos y los descendientes de estos por mucho tiempo.
En 1972 Félix Ortiz de Taranco, quién desde 1928 estaba vinculado a los trabajos ganaderos y agropecuarios, junto a su hijo José Luis, adquiere la antigua estancia bautizandola con el nombre "El Portazgo", que con el tiempo se haría más conocida simplemente por "Quinta de Taranco", desapareciendo así casi por completo de la memoria colectiva el recuerdo de la vieja quinta de los Oribe.

  .
Fotos extraídas de:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1207877&page=15

 
Fotos extraídas de:
 .http://jardines.com.uy/QUINTA_TARANCO/Quinta_Taranco.htm

sábado, 26 de junio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Arenales 1295 / Hotel para el Sr.José Arce (1909) / Ampliado y modificado

Cuadernos de Historia N°6

Hotel para José Arce ( 1909)

En mis registros tenía un edificio proyectado por Christophersen en 1909 par el Sr.José Arce en esta dirección.
Cuando llegué al lugar comprobé que no era del arquitecto sino que estaba firmado por el ingeniero civil Luis Cermesoni y Santiago Cermesoni e Hijos eran sus constructores, una empresa familiar de larga data en el rubro de la construcción, que supo trabajar con los más distinguidos profesionales.
Tuve que contemplar entonces que el edificio diseñado por el arquitecto de origen noruego había tenido quizás una muy corta vida, todo eso lo pensaba hasta que encontré la foto original.
La primitiva edificación hecha por Alejandro Christophersen era de cuatro plantas y terraza, puerta de entrada en ochava y una más sobre cada calle, como así también dos ventanas por piso y balcón esquinero de herrería artística.
El edificio actual, o mejor dicho el que hoy se levanta en ese solar paradójicamente tiene las mismas distribuciones que su antecesor pero con más pisos, lo que permite pensar que probablemente no haya sido demolido sino ampliado modificándole también su fachada.
Uno puede pensar que son dos obras diferentes, a simple vista lo son, pero no creo que se hayan tomado el trabajo de demoler un edificio para solamente agregarle tres pisos manteniendo la misma distribución que el original.
Logicamente puede creerse que haya un error de ubicación y que ninguno tenga que ver con el otro, pero felizmente lo que da la pauta que estamos en el lugar exacto de dichas obras es la casa de renta que se observa en el costado izquierdo de ambas fotografías que, aunque algo modificada, todavía sigue en pie e identificable, lindera a ésta misteriosa y discutible obra.
Si tengo que inclinarme por una opción de como pudieron ser las cosas lo más razonable para mí sería que el ingeniero Cermesoni junto a la empresa constructora familiar, probablemente cuando dejó de pertenecer al primer propietario, ampliaron la obra agregandole algunos pisos más y alterando en parte su fachada, pero nada más que eso.
Si bien no tengo nada que avale estos dichos, es sólo mi opinión personal, presumo que no debo estar muy errado.


Vista actual

jueves, 18 de febrero de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Gallo 1330 / Hospital de Niños (1893) / Hoy Hospital de Niños Dr.Ricardo Gutierrez

Foto:Revista Caras y Caretas (1900)


Hospital de Niños (1893)
La historia de este hospital arranca lejos, en el seno de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, creada en 1823 por el Gobernador Martín Rodriguez y su Ministro Bernardino Rivadavia, considerado el padre de esta institución.
Sin embargo el país transitaba por un trance muy difícil que sacudió todos los estratos sociales, y por supuesto ésto no fue ajeno a la filantrópica corporación, que sucumbió bajo el peso de gobiernos turbulentos.
Años después el Dr.Adolfo Alsina logró restaurarla dándole un empuje aún mayor que en épocas pasadas.
En 1867 la señora María Josefa Del Pino, nieta del Virrey, expuso su idea de crear un Hospital para Niños que fue aprobado de inmediato por la Comisión Directiva de la Institución, pero no tuvo la fortuna de ver materializado su deseo, muriendo poco después de la terrible epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871.
Cuatro años mas tarde, en el barrio de Almagro, se inauguraba el hospital en una zona de quintas, potreros, hornos de ladrillos, corralones y viejos caserones de la època virreinal.Emma Van Praet de Napp, Adela Blaye de Peña y Petronila Villegas de Cordero fueron las integrantes de la Comisión encargada de instalar ésta primera sede.Como vimos, el hospital que nació pobre tuvo la fortuna de contar entre sus filas con hombres brillantes con sobrado talento para la medicina, gente capaz de aceptar trabajar en esas condiciones, solo con su esfuerzo.Tanto así fue que al año se habían mudado más al centro, en la calle Arenales 1462, donde de a poco anexaron dos fincas linderas, sin embargo este nuevo establecimiento a los diez años de haberse instalado también les resultaría insuficiente.En 1889 se efectúa la compra del solar que ocupa actualmente, aunque nada fue fácil y todo se teñía de angustias y preocupaciones, ya que en una carta dirigida a la Presidenta de la Sociedad, los arquitectos Ernesto Bunge y Hans Schmitt manifestaban:"....La inseguridad de los valores, como en general, asì principalmente en todo lo que se refiera a construcciones, los precios elevados de todos los materiales, las huelgas de los operarios, etc.., han creado un estado de cosas que hacen imposible todo cálculo".
A pesar de todo y sorteando muchos obstáculos, el hospital consiguió acceder a su tercera y definitiva sede.
Finalmente el encargado de diseñar los planos del nuevo edificio fue el arquitecto Alejandro Christophersen, quién por este trabajo fue agasajado con la Gran Medalla de Oro en la Exposiciòn de Chicago.
Una anécdota que merece ser contada, es la de la colocación de la Piedra Fundamental que vió tres veces frustrado su propòsito, y cuando el 22 de Noviembre de 1893, finalmente pudo realizarse la ceremonia ya hacìa más de un mes que se había empezado la construcción.A pesar de este traspié fuè bendecida por Monseñor Aneiros y la Sra. de Salas, Presidenta de la Sociedad, dirigió unas càlidas palabras.
La piedra, que presagió la grandeza de la Institución y motivó el gran momento con una conmovedora ceremonia, fue hallada años despues en la cocina del Hospital..,la usaban para picar carne....
Oscar Vogliano comenta en su libro sobre la institución que esa piedra..."tambièn previó los precios siderales a que llegaba nuestro tradicional alimento y se habrá sentido bien honrada haciendo de pedestal al Monumento a la carestía de la vida.
Como podemos ver algunas cosas no cambian....
Por fìn después de tanto sacrificio, el 29 de noviembre de 1896, quedó formalmente inaugurado el nuevo edificio bendecido por Monseñor Castellanos y tomando la palabra los doctores Quirno Costa, Indalecio Gòmez y la Presidenta Carolina Lagos de Pellegrini.
Hasta aquí la historia del Hospital de Niños que con con más decepciones que alegrías, pero con la tenacidad y el esfuerzo de profesionales de la talla del venezolano Rafael Herrera Vegas, que actuó en la feroz epidemia de fiebre amarilla, José Marìa Ramos Mejìa, Ignacio Pirovano y el mismìsimo Dr.Ricardo Gutiérrez, el cual después de trabajar tanto por los niños de nuestro país, el Hospital merecidamente hoy lleva su nombre.


*Datos extraídos del libro:
"El Hospital de Niños y sus hombres en la historia del país"
de Oscar Vogliano.-1974-



Fotos:Fabio Perlin



Artìculo de la revista Caras y Caretas (1900)

lunes, 7 de septiembre de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Fray Cayetano Rodriguez 95 / Escuela Nº19 Leandro N.Alem (1893/94)

Le Construzzione Moderne


Proyectado en una superficie de terreno de 1000 m. cuadrados, consta de dos plantas, nueve aulas, dos patios, uno abierto, y un galería, ocho baños, salón de música, casa habitación para el director y departamento para el portero.
En su ochava ciega (es decir, sin aberturas) puede leerse ''1893-1894'' , años del comienzo y la finalización de la obra, cuando el arquitecto Alejandro Christophersen sólo contaba con seis años de residencia en el país, siendo su obra más antigua que aún sigue en pie y está ubicada en el barrio de Flores, frente a la Plaza Juan Martín de Pueyrredón.
Fue ocupado desde su fundación por la que sería conocida como Escuela de Niñas de las señoritas Elisa y María Chapot, funcionando allí hasta 1910.
Una vez que la escuela de niñas se trasladó a su actual emplazamiento, en Caracas 10, el edificio fue anexado a la antigua Escuela Gral. Urquiza, lindera a ésta sobre la calle Yerbal, y en 1922 comenzó a funcionar la escuela de varones.
El 17 de Noviembre de 1923 en un acto presidido por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear, se le asigna el nombre del abogado y político Leandro N. Alem, jefe y fundador de la Unión Cívica Radical.
A partir de los años 1979/80 los pisos de dos de sus aulas amenazaban derrumbarse y las autoridades tuvieron que aceptar el desalojo y su traslado momentáneo a otro edificio.
Largos años pasaron hasta su total restauración y un dato anecdótico nos dice que las obras se realizaron en parte con las maderas que habían pertenecido al Teatro Argentino de La Plata, que fueron rescatadas del incendio que lo destruyó totalmente.
A partir de 1991 la tradicional escuela volvió a su sede donde continúa hasta hoy.

Datos extraídos de: San José de Flores.Las instituciones de barrio.
Junta de Estudios Históricos de San José de Flores (1993)


Fotos:Fabio Perlin


jueves, 30 de julio de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av. Corrientes 500 / Edificio Transradio (1940)


Edificio Transradio


Es la única obra racionalista de Alejandro Christophersen, un profesional bastante académico pero con algunas licencias.
Por la entrada principal al edificio de la Compania Argentina de Telecomunicaciones o Transradio se accede por su ochava y está coronado por un gran reloj, también diseñado por el arquitecto, que contiene los signos zodiacales y era para atención al publico, sobre la avenida se encuentra la puerta de acceso a los pisos superiores donde funcionan las oficinas, posteriormente sería ampliado manteniendo las líneas arquitectónicas del edificio.
Fue construído en 1940 y quizás sea una de las últimas obras de Christophersen.
La fachada del edificio fue herida por esquirlas de proyectiles disparados por un tanque Sherman del ejército al ser éste tomado por militantes peronistas durante la Revolución Libertadora de 1955.


Fotos Fabio Perlin