Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Barrio San Telmo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Barrio San Telmo. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de febrero de 2016

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Balcarce 548 / Oficinas, depósitos y laboratorio para la firma Dupont & Cia.(1930) / MODIFICADO

Archivo Revista de Arquitectura


En 1868 el comerciante francés Prudencio Dupont representante de especialidades medicinales llega a Buenos Aires.Sus ocupaciones se verían interrumpidas por la terrible epidemia de fiebre amarilla que azotó a la ciudad en 1871, cobrándose casi 15.000 almas.La ayudó a combatir junto a distinguidos profesionales que le valió la Cruz de Hierro que la Municipalidad otorga al mérito.
En 1880 instaló su primera oficina que representaba a afamadas casas francesas de productos de medicina.
Diez años después asocia a su hijo Carlos creando la firma Dupont e Hijo de creciente progreso e innovación.
Antes de fallecer en 1912 le cede la dirección de la empresa a su hijo que la mantuvo con eficacia durante décadas.



Alejandro Christophersen siempre fue un arquitecto refinado y ligado a las más exquisitas arquitecturas.
Ecléctico, supo convinar todos los estilos y crear excelentes obras.Siempre tuvo recelo por las nuevas arquitecturas modernas y desprovistas de ornamentación que criticó desde algunos escritos.
Pero como todo en la vida sigue su curso, también las opiniones cambian.
Podriamos decir que en los últimos diez años de su vida profesional trató de no estar tan enemistado con esos estilos (llamesé Art Decó y Racionalismo) llegando incluso a adoptarlos sólo superficialmente en un par de obras.
Esta es una de ellas, la otra sería el edificio de la Transradio, construído en 1940, en la Avenida Corrientes y  San Martín.
Claro que en este caso es una construcción de estilo fabril..
Christophersen la retiró unos metros de la línea de edificación y utilizó grandes aberturas para su fachada lisa, pero como si le costara dejarla casi desnuda, le adosó unas pilastras y un cornisamiento casi barroco, que hoy son casi imperceptibles.
En su interior hay grandes espacios separados por vanos de hierro y vidrio.
Una reja artística con pilares de mampostería finaliza la obra, lo que quizás confirme que pudo ser más ornamentada.
En la actualidad pertenece a una empresa automotriz.

Foto:Werner Schumacher (1937)-
Colección:Diran Sirininan
Dupont & Cia.Obreras sección envases




miércoles, 23 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A / Balcarce 548 / Laboratorio y depósito de la firma Dupont (1931) / Modificada

Foto Mapa Interactivo

En 1868 el comerciante francés Prudencio Dupont representante de especialidades medicinales llega a Buenos Aires.Sus ocupaciones se verían interrumpidas por la terrible epidemia de fiebre amatilla que azotó a la ciudad en 1871, cobrándose casi 15.000 almas.La yudó a combatir junto a distinguidos profesionales que le valió la Cruz de Hierro que la Municipalidad otorga al mérito.
En 1880 instaló su primera oficina que representaba a afamadas casas francesas de productos de medicina.
Diez años después asocia a su hijo Carlos creando la firma Dupont e Hijo de creciente progreso e innovación.
Antes de fallecer en 1912 le cede la dirección de la empresa a su hijo que la mantuvo con eficacia durante décadas.

Foto:Werner Schumacher (1937)-
Colección:Diran Sirininan
Dupont & Cia.Obreras sección envases


Alejandro Christophersen siempre fue un arquitecto refinado y ligado a las más exquisitas arquitecturas.
Ecléctico, supo convinar todos los estilos y crear excelentes obras.Siempre tuvo recelo por las nuevas arquitecturas modernas y desprovistas de ornamentación que criticó desde algunos escritos.
Pero como todo en la vida sigue su curso, también las opiniones cambian.
Podriamos decir que en los últimos diez años de su vida profesional trató de no estar tan enemistado con esos estilos (llamesé Art Decó y Racionalismo) llegando incluso a adoptarlos sólo superficialmente en un par de obras.
Esta es una de ellas, la otra sería el edificio de la Transradio, construído en 1940, en la Avenida Corrientes y  San Martín.
Claro que en este caso es una construcción de estilo fabril..
Christophersen la retiró unos metros de la línea de edificación y utilizó grandes aberturas para su fachada lisa, pero como si le costara dejarla casi desnuda, le adosó unas pilastras y un cornisamiento casi barroco, que hoy son casi imperceptibles.
En su interior hay grandes espacios separados por vanos de hierro y vidrio.
Una reja artística con pilares de mampostería finaliza la obra, lo que quizás confirme que pudo ser más ornamentada.
En la actualidad pertenece a una empresa automotriz.

jueves, 13 de agosto de 2009

Arq. Mijail Timofeievich Preobrazensky / C.A.B.A / Brasil 315 / Iglesia Ortodoxa Rusa (1901) Direccion de obra: Arq. A. Christophersen




Postal- Nótese la iglesia es la única construcción sobreviviente del entorno (c.1910)

Bendiciòn del Templo,6 de Octubre de 1901


Fotos:Fabio Perlin
Iglesia Ortodoxa Rusa (1901)

Una donación de 16000 rublos del Zar Alejandro III permitió a la grey ortodoxa en la Argentina adquirir el terreno de la calle Brasil que hoy ocupa la Catedral de la Santísima Trinidad o Iglesia Ortodoxa Rusa.
Los fondos para su construcción también fueron obtenidos en Rusia a partir del viaje que realizó el reverendo local Constantín Izrastzoff, quién logró donaciones de particulares y de varios mienbros de la Familia Imperial, entre ellos la Zarina María, madre del zar.
Consiguió además que el proyecto fuera encarado por el arquitecto del Santo Sínodo y profesor de la Escuela Superior de Arte de San Petersburgo, Mijail Timofeievich Preobrazensky.
La dirección de obra local fue realizada en forma honorífica por Alejandro Christophersen.
La piedra fundamental fue colocada en diciembre de 1898 y fue inaugurado en octubre de 1901 en una ceremonia donde asistió el Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca.
Inspirada en iglesias moscovitas de los siglos XVII y XVIII, posee cinco cúpulas bulbosas azules con motivos de estrellas doradas, el cuerpo principal de este templo fue proyectado de dos pisos de altura al frente, con salones en la planta baja para uso escolar y templo en la parte superior; mientras que sobre el fondo del terreno se ubicó una vivienda de tres niveles para los clérigos.
La nave tiene planta de cruz griega, con pinturas murales realizadas en su mayor parte por Mateo Casellá
Las ventanas se encuentran recubiertas con pinturas sobre tela que simulan vitrales con escenas de la vida de Jesucristo.
Es Monumento Histórico Nacional.


Fuente: Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires.



Foto e historia:
http://www.iglesiarusa.org.ar/es/historia2.htm#a5

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av.Ing.Huergo 1267 frente al Dique Nº 1 / Iglesia para Marineros Noruegos (1918) DEMOLIDO






Iglesia para Marineros Noruegos (1918)


Si bien Alejandro Christophersen nació accidentalmente en Cádiz (España) debido a que su padre Thorvaldo era el cónsul de Noruega en ese país, no impidió unir lazos con el país de sus mayores y por consiguiente el suyo también, aunque su educación y estudios pasaron prácticamente por colegios y universidades de Europa.
Muchos años después, cuando ya figuraba entre los grandes profesionales de la arquitectura, la colectividad noruega le encarga la construcción de una iglesia para los marineros que llegaran al país tuvieran su lugar de oración.
Estrategicamente ubicada frente al Dique N°1, fue construída colocandose la piedra fundamental en 1916 y terminada dos años después.
Durante 60 años sirvió a los oficios religiosos de esa zona portuaria.
A partir de la segunda mitad de los años '70 la planificación de la autopista Buenos Aires-La Plata y sus distintos brazos serpenteantes pusieron al descubierto su futura clausura y demolición.
En 1978 todavía seguía en pie a pesar de que media manzana ya había sido arrasada.
Poco más tarde ya no existía.