Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta República Federativa del Brasil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta República Federativa del Brasil. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de mayo de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / BRASIL / Rio de Janeiro / Exposición Internacional de Rio de Janeiro (1922) / Pabellón Argentino / DEMOLIDO

Revista de Arquitectura (1923)


Pabellón Argentino (1922)

Esta exposición del centenario es una iniciativa del Congreso del Brasil, que un año antes empezó a organizar, con motivo de la celebración de los primeros 100 años de la independencia de ese país (7 de Septiembre de 1822).

Duró exactamente un año, del 7 de Septiembre de 1922 al 7 del mismo mes de 1923 con una gran concurrencia de visitantes, nada menos que la escalofriante suma de 3.626.000 de personas.
La muestra que correspondió a una celebración patria, estuvo diagramada con una sección exclusivamente nacional que incluía el Palacio de las Industrias, el Pabellón de Caza y Pesca, el Cristal Restaurant, el de la Agricultura y el Palacio del Transporte, el de las Industrias Menores y el Pabellón de los Estados y el Festival del Palacio, al que se le debían sumar el sector de las Relaciones Exteriores que formaban el Pabellón Francés, una réplica del Petit Trianón de Versalles y nuestro Pabellón Argentino, diseñado por Alejandro Christophersen, donde estaban contenidas las distintas secciones dedicadas a la ganadería, la industria, el comercio, la educación, etc..., sumado a numerosos pabellones de otros países que incluía la muestra.
Al cabo de un año y dando por terminada la exposición se procede al desmantelamiento y demolición de las arquitecturas que la conformaban.
Sólo quedan como mudos testigos de esa época, el Palacio de las Industrias, convertido posteriormente en Museo Histórico Nacional y el Pabellón de Caza y Pesca, que cumple funciones como Capitanía de Puertos.