Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Firma no visible.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Firma no visible.. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A / Balcarce 548 / Laboratorio y depósito de la firma Dupont (1931) / Modificada

Foto Mapa Interactivo

En 1868 el comerciante francés Prudencio Dupont representante de especialidades medicinales llega a Buenos Aires.Sus ocupaciones se verían interrumpidas por la terrible epidemia de fiebre amatilla que azotó a la ciudad en 1871, cobrándose casi 15.000 almas.La yudó a combatir junto a distinguidos profesionales que le valió la Cruz de Hierro que la Municipalidad otorga al mérito.
En 1880 instaló su primera oficina que representaba a afamadas casas francesas de productos de medicina.
Diez años después asocia a su hijo Carlos creando la firma Dupont e Hijo de creciente progreso e innovación.
Antes de fallecer en 1912 le cede la dirección de la empresa a su hijo que la mantuvo con eficacia durante décadas.

Foto:Werner Schumacher (1937)-
Colección:Diran Sirininan
Dupont & Cia.Obreras sección envases


Alejandro Christophersen siempre fue un arquitecto refinado y ligado a las más exquisitas arquitecturas.
Ecléctico, supo convinar todos los estilos y crear excelentes obras.Siempre tuvo recelo por las nuevas arquitecturas modernas y desprovistas de ornamentación que criticó desde algunos escritos.
Pero como todo en la vida sigue su curso, también las opiniones cambian.
Podriamos decir que en los últimos diez años de su vida profesional trató de no estar tan enemistado con esos estilos (llamesé Art Decó y Racionalismo) llegando incluso a adoptarlos sólo superficialmente en un par de obras.
Esta es una de ellas, la otra sería el edificio de la Transradio, construído en 1940, en la Avenida Corrientes y  San Martín.
Claro que en este caso es una construcción de estilo fabril..
Christophersen la retiró unos metros de la línea de edificación y utilizó grandes aberturas para su fachada lisa, pero como si le costara dejarla casi desnuda, le adosó unas pilastras y un cornisamiento casi barroco, que hoy son casi imperceptibles.
En su interior hay grandes espacios separados por vanos de hierro y vidrio.
Una reja artística con pilares de mampostería finaliza la obra, lo que quizás confirme que pudo ser más ornamentada.
En la actualidad pertenece a una empresa automotriz.

lunes, 12 de marzo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A. / Av. Córdoba 776 / Capilla de la Santa Unión de los Sagrados Corazones (1899)




La relación del arquitecto Alejandro Christophersen con esta institución religiosa creada en Francia, comenzó a principios del siglo XX y ésta es una, de por lo menos tres más, que proyectó para esta congregación.Llegadas al país en 1882, un año después adquirian la vieja quinta de Wanklyn, calle de por medio con otra antigua quinta, la de Ambrosio Lezica, transformada en 1928 en Parque Rivadavia.La asociación hijas de María de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, logró con éxito instalarse en nuestro país y fundar escuelas, asilos e iglesias siempre dedicadas a la enseñanza.Algunos edificios de valor histórico como los de Junín y Rosario, que hoy cumplen otras funciones, dan testimonio de su paso por Argentina.
En este caso en particular, Carlos Hilger y Sandra Sanchez, en su libro titulado "Christophersen"(1), analizan parte de su obra, con muchas citas propias del arquitecto y sus colegas, dan una lista, personalmente bastante incompleta y poco informativa, de los distintos proyectos construídos y algunos no concretados, donde figura la Capilla y Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones de la avenida (calle por ese entonces) 776 con su fecha de construcción:1899.
Si es así, sería la primera que construyó para esta institución.
La capilla construída en un estilo neogótico presenta una particularidad, al estar proyectada como parte de una misma institución, su ábside, (lugar donde se levanta el altar y por consiguiente parte trasera de la capilla), da hacia el frente de la Avenida Córdoba, aunque retirado unos metros para proyectar unas plantas que disimulan en parte el final de la iglesia y se utilizen como oficina parroquial con entrada y salida independiente.
La autoría también es atribuída a Christophersen através del libro de fotografías que la institución realizó en 1925 (2).
Con respecto al colegio, Hilger y Sanchez, no dan la dirección exacta que da hacia su calle lateral, Esmeralda 739, donde ambos edificios estan construídos formando una "L".
Proyectado en un estilo neoclásico, no creo que sea autoría de Christophersen ya que tiene rasgos de ser una arquitectura típica de como se construía en la década de 1880.
Personalmente creo que sólo fue proyectista y ejecutor de la capilla.
No resultaría extraño que esto fuera así ya que el arquitecto en obras siguientes para esta congregación, sólo edificaría las capillas o parroquias en solares donde también se eregían los establecimientos escolares diseñados por otros profesionales.
En 1925 el externado de la Santa Unión contaba con 32 religiosas y 349 alumnos de los cuales 318 eran pagos y 31 gratuítos (3).
Hoy en dia la fachada neoclásica perteneciente al colegio, rebautizado "Nuestra Señora", ha sido arrasada y suplantada por una totalmente amorfa que no representa en nada a un establecimiento escolar educativo, como así tampoco calificarlo como un estilo brutalista.
Es peor que eso.Un espanto.


Fotos antiguas extraídas de:

(1)CHRISTOPHERSEN
España y la Argentina en la arquiutectura del siglo XX
S.C.A-2005
(2)Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones.
Esmeralda 739.Externado.1925
(3)Cámara de Diputados de la Nación
Actuaciones relativas al pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las asociaciones, congregaciones, corporaciones u ordenes religiosas existentes en la República.1925.

Obras proyectadas por Christophersen para la Santa Unión de los Sagrados Corazones:

Colegio del Buen Consejo
Iglesia Natividad de María
Iglesia de la Santa Unión / Hoy Caacupé
http://arquitecto-christophersen.blogspot.com.ar/2009/05/caba-avrivadavia-4879-iglesia-nuestra.html

Antes y después del colegio

jueves, 9 de febrero de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U. / Montevideo / Cementerio Central / Sepulcro Familia Christophersen

Este sepulcro ubicado en el Cementerio Central de Montevideo, aunque no tiene firma visible, seguramente fue diseñado por el arquitecto.
Las personas aquí sepultadas tienen cada una su ubicación en el árbol genealógico de la familia.
Veamos:
Su abuelo materno Carlos (Charles) Younger (1792-1864), de descendencia inglesa, más precisamente de Kingston, se había casado en Cádiz (España), con Juana Riquelme, su abuela, oriunda de esa ciudad donde nacería su madre Fanny Younger (1832-1900), una pintora amateur de donde el arquitecto heredaría el gusto por la pintura.
Su padre Alexander Thorvald Christophersen (1834-896), de nacionalidad noruega, cónsul de ese país en Cádiz, donde nacerían él y todos sus hermanos.
Con el tiempo los cambios diplomáticos hacen emigrar a la familia hacia Uruguay, más precisamente a Montevideo, donde casi todos se radicarían definitivamente.
Siguiendo los datos cronológicos que nos muestra la lápida que cubre el sepulcro encontramos dos espacios faltantes que probablemente correspondan a sus hermanos Pedro y María Esther.
Le sigue su otro hermano Guillermo con su fecha detallada (1869-1928) y alguien relativamente ajeno a la familia como el Marqués P. de Malherbe, un noble francés casado con su hermana María Esther, quién durante la fiebre del oro en Minas de Corrales y frente a la antigua represa de Cuñapirú, construída a fines del siglo XIX, levantó un magnífico palacete donde organizaba fastuosas fiestas y grandes tertulias.
La represa colapsó en 1959 a raíz de una inundación y fue abandonada.Hoy sus ruínas pueden ser visitadas y el palacio fue restaurado.
Es un gran misterio el faltante que hay entre sus padres Alexander Thorvald Christophersen y Fanny Younger, aunque no me animaría a decir a quién pertenece.

Fotos: Alejandro Machado




El relevamiento patrimonial y sus fotos pertenecen a Alejandro Machado, quien en su paso por Montevideo hizo este excelente descubrimiento, un gran hallazgo y aporte para este blog.


Ver bóveda de Carlos y Alejandro Christophersen en Recoleta:

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arqs. Alejandro Christophersen y Carl - August Khilberg / C.A.B.A / Av.Regimiento de Patricios 1167 / Compania Nueva de Gas de Buenos Aires Ltda (1890/91) / Parcialmente demolida

Archivo Diario La Nación (1910)

Usina de Barracas (1890/91)

Nació como "Sociedad Anónima de Consumidores de Gas Carbónico", motivada por la licitación hecha por la Municipalidad en 1872 para el alumbrado de la ciudad.
Esta empresa nacional fue fundada por los señores Francisco Bustamante, Cosme Beccar, Doroteo Garcia, Juan Videla y Federico Trondelburg, construyendo sobre la calle "Segunda Defensa", actual Avenida Regimiento de Patricios, entre Lamadrid y Magallanes, la fábrica para administrar el fluído y el gasómetro.
Dos enormes tanques colocados en mitad del terreno que equivalía a dos manzanas, distintas dependencias y galpones destinados a carpintería, talleres y depósito de carbón.
En 1877 sería vendida a una firma inglesa con asiento en Londres "Compania de Gas de Buenos Aires", por decreto se reconoce personería jurídica y en 1881, a raíz de las sucesivas confusiones ocasionadas por la similitud con otra firma, se le agrga el vocablo "nueva", quedando conformada como "Compania Nueva de Gas de Buenos Aires Ltda", que para esa épocahabía logrado iluminar gran cantidad de calles del barrio de Barracas.
Para 1890 la flamante sociedad de los arquitectos Alejandro Christophersen y Carl Kihlberg, son contratados para proyectar la nueva fábrica de gas que suplantaría las antiguas y precarias construcciones existentes en el entonces inhóspito Barracas al Norte.
La fachada de una sola planta abarca toda la cuadra de la calle principal donde puede verse en su costado noroeste una construcción para vivienda o quizás simplemente se trate de la administración y oficinas de la firma.
Grandes galpones de ladrillo a la vista, típicas edificaciones inglesas, casillas de menor volúmen para talleres, depósitos y galpón de operarios.
La fábrica tenía una extensión de dos cuadras de fondo en la cual no estaban delineadas aún las actuales calles Azara, donde se levantaban los gigantescos tanques de almacenamiento y construcciones menores, y la calle Lamadrid en donde algunas precarias edificaciones se agrupaban junto al paredón de la moderna fábrica de Alpargatas.
El posterior parcelamiento de las antiguas quintas para el trazado y apertura de calles, dió como resultado el desmantelamiento de esos tanques monumentales, que ya empezaban a desaparecer de la ciudad, una por que eran considerados una amenaza latente en una zona que empezaba a poblarse, y otra es que a partir de mitad de la década del '40 se estatizó el gas en el país, lo que obligó a firmas extranjeras a cerrar sus puertas, dejar sus fábricas e irse del país.
La fachada principal sobre la Avenida Patricios hoy sólo conserva sus muros de mampostería en estado de abandono, su interior fue devastado, y actualmente se utiliza como garage para los directivos de la empresa.
Junto con la lindera y primitiva Fábrica de Alpargatas logran resumir 130 años de historia en sólo dos cuadras, mudos testigos de un pasado que se fue, pero que regresa a nosotros al observar esos vestigios solitarios que alguna vez tuvieron mucha vida y marcaron rítmicamente la evolución del barrio.



Plano de Barracas-La Boca en 1895 (IHCBA)

miércoles, 31 de agosto de 2011

Arqs. Alejandro Christophersen y Carl - August Khilberg / Prov. de Buenos Aires / BAHIA BLANCA / Sixto Laspiur al 300 / Estación Bahía Blanca / Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (1891)

Estación Bahía Blanca (1891)

En 1887, Abreu, Torres y Cia, crean una empresa dedicada exclusivamente al ferrocarril, la cual al poco tiempo es transferida bajo licencia a la firma de John Meiggs & Sons, y estos prontamente a la que sería definitiva de capitales netamente británicos y su nombre en inglés.
Así nace la Bahía Blanca & North Western Railways que sería registrada como tal en 1889.
Los ingenieros y hermanos Alexander y Washington Hume, nacidos al sur de Inglaterra, con ascendencia escocesa, habían llegado a la Argentina en 1867 donde prontamente formarían su empresa constructora que estaría ligada a distintas companias ferroviarias que crecían en la Republica.Durante varios años fueron los contratistas más importantes del país, y radicados en Santa Fé, ejecutaban trabajos para John Meiggs & Sons, contratistas estos a su vez del estado provincial.Así fue como proyectaron estaciones para el Provincial de Santa Fé, Central Córdoba, Córdoba y Rosario Central, Norte entrerriano, Bahía Blanca al Noroeste, los trabajos de saneamiento de Rosario y el Puerto de Colastiné.

Foto:Colección Ferrowhite (1930)


Alejandro Christophersen junto al arquitecto sueco Carl August Kihlberg son contratados en 1891 por los hermanos Hume para la construcción de la Estación Bahía Blanca, cabeza de línea del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste.
En su libro, José Maria Zingoni (1), nos da una breve definición de esta obra, aunque sin nombrar a sus proyectistas y nos comenta que está ubicada en un área importante de la trama urbana, caracterizandose por la homogeneidad, calidad de sus obras y la extensión de territorio.

Foto:Colección Ferrowhite (1960)

Foto:Marcelo Arcas (1978)
La mayoría de las veces estas fueron estaciones construídas provisoriamente, sin embargo, ésta quedó definitiva y dando testimonio de aquellas tipologías.
Realizada a base de tecnología usada para las construcciones portuarias......."su planta en forma de doble T se ubica paralela a las vías y tiene un importante retiro de la calle, formando una playa de acceso que siempre se mantuvo de tierra.Las dos alas que cierran el volumen son diferentes, sobre un lateral presenta un sólo cuerpo, mientras que en el otro aparecen dos.


Fotos:Mario R. Minervino
Entre estos cuerpos , y tanto sobre el andén como sobre la playa, se forman galerías cubiertas con techos de pendiente y lucarnas jerarquizando los accesos, las carpinterias y la estructura son de madera, la chapa actúa tanto como revestimiento del panel del muro como de las cubiertas.
Existen construcciones aledañas de similares características, entre ellas cabe destacar el viejo kiosko sobre el andén (hoy trasladado al frente); es de planta octogonal y está realizado con la misma tecnología" (2)

En 1904 se fusiona con la Buenos Aires al Pacífico y recién en 1925 el Ferrocarril del Sud se hace cargo de esta empresa.
Hoy pertenece a la actual Línea General Roca.
Actualmente se encuentra usurpado por familias de bajos recursos y existe un proyecto de rescate para toda esa zona.

Fotos:Héctor Guerreiro


Ver proyecto de rescate en:

(1 y 2) Arquitectura industrial:Ferrocarriles y puertos (Bahía Blanca)
de José María Zingoni

sábado, 26 de junio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Arenales 1295 / Hotel para el Sr.José Arce (1909) / Ampliado y modificado

Cuadernos de Historia N°6

Hotel para José Arce ( 1909)

En mis registros tenía un edificio proyectado por Christophersen en 1909 par el Sr.José Arce en esta dirección.
Cuando llegué al lugar comprobé que no era del arquitecto sino que estaba firmado por el ingeniero civil Luis Cermesoni y Santiago Cermesoni e Hijos eran sus constructores, una empresa familiar de larga data en el rubro de la construcción, que supo trabajar con los más distinguidos profesionales.
Tuve que contemplar entonces que el edificio diseñado por el arquitecto de origen noruego había tenido quizás una muy corta vida, todo eso lo pensaba hasta que encontré la foto original.
La primitiva edificación hecha por Alejandro Christophersen era de cuatro plantas y terraza, puerta de entrada en ochava y una más sobre cada calle, como así también dos ventanas por piso y balcón esquinero de herrería artística.
El edificio actual, o mejor dicho el que hoy se levanta en ese solar paradójicamente tiene las mismas distribuciones que su antecesor pero con más pisos, lo que permite pensar que probablemente no haya sido demolido sino ampliado modificándole también su fachada.
Uno puede pensar que son dos obras diferentes, a simple vista lo son, pero no creo que se hayan tomado el trabajo de demoler un edificio para solamente agregarle tres pisos manteniendo la misma distribución que el original.
Logicamente puede creerse que haya un error de ubicación y que ninguno tenga que ver con el otro, pero felizmente lo que da la pauta que estamos en el lugar exacto de dichas obras es la casa de renta que se observa en el costado izquierdo de ambas fotografías que, aunque algo modificada, todavía sigue en pie e identificable, lindera a ésta misteriosa y discutible obra.
Si tengo que inclinarme por una opción de como pudieron ser las cosas lo más razonable para mí sería que el ingeniero Cermesoni junto a la empresa constructora familiar, probablemente cuando dejó de pertenecer al primer propietario, ampliaron la obra agregandole algunos pisos más y alterando en parte su fachada, pero nada más que eso.
Si bien no tengo nada que avale estos dichos, es sólo mi opinión personal, presumo que no debo estar muy errado.


Vista actual

jueves, 18 de febrero de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Gallo 1330 / Hospital de Niños (1893) / Hoy Hospital de Niños Dr.Ricardo Gutierrez

Foto:Revista Caras y Caretas (1900)


Hospital de Niños (1893)
La historia de este hospital arranca lejos, en el seno de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, creada en 1823 por el Gobernador Martín Rodriguez y su Ministro Bernardino Rivadavia, considerado el padre de esta institución.
Sin embargo el país transitaba por un trance muy difícil que sacudió todos los estratos sociales, y por supuesto ésto no fue ajeno a la filantrópica corporación, que sucumbió bajo el peso de gobiernos turbulentos.
Años después el Dr.Adolfo Alsina logró restaurarla dándole un empuje aún mayor que en épocas pasadas.
En 1867 la señora María Josefa Del Pino, nieta del Virrey, expuso su idea de crear un Hospital para Niños que fue aprobado de inmediato por la Comisión Directiva de la Institución, pero no tuvo la fortuna de ver materializado su deseo, muriendo poco después de la terrible epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871.
Cuatro años mas tarde, en el barrio de Almagro, se inauguraba el hospital en una zona de quintas, potreros, hornos de ladrillos, corralones y viejos caserones de la època virreinal.Emma Van Praet de Napp, Adela Blaye de Peña y Petronila Villegas de Cordero fueron las integrantes de la Comisión encargada de instalar ésta primera sede.Como vimos, el hospital que nació pobre tuvo la fortuna de contar entre sus filas con hombres brillantes con sobrado talento para la medicina, gente capaz de aceptar trabajar en esas condiciones, solo con su esfuerzo.Tanto así fue que al año se habían mudado más al centro, en la calle Arenales 1462, donde de a poco anexaron dos fincas linderas, sin embargo este nuevo establecimiento a los diez años de haberse instalado también les resultaría insuficiente.En 1889 se efectúa la compra del solar que ocupa actualmente, aunque nada fue fácil y todo se teñía de angustias y preocupaciones, ya que en una carta dirigida a la Presidenta de la Sociedad, los arquitectos Ernesto Bunge y Hans Schmitt manifestaban:"....La inseguridad de los valores, como en general, asì principalmente en todo lo que se refiera a construcciones, los precios elevados de todos los materiales, las huelgas de los operarios, etc.., han creado un estado de cosas que hacen imposible todo cálculo".
A pesar de todo y sorteando muchos obstáculos, el hospital consiguió acceder a su tercera y definitiva sede.
Finalmente el encargado de diseñar los planos del nuevo edificio fue el arquitecto Alejandro Christophersen, quién por este trabajo fue agasajado con la Gran Medalla de Oro en la Exposiciòn de Chicago.
Una anécdota que merece ser contada, es la de la colocación de la Piedra Fundamental que vió tres veces frustrado su propòsito, y cuando el 22 de Noviembre de 1893, finalmente pudo realizarse la ceremonia ya hacìa más de un mes que se había empezado la construcción.A pesar de este traspié fuè bendecida por Monseñor Aneiros y la Sra. de Salas, Presidenta de la Sociedad, dirigió unas càlidas palabras.
La piedra, que presagió la grandeza de la Institución y motivó el gran momento con una conmovedora ceremonia, fue hallada años despues en la cocina del Hospital..,la usaban para picar carne....
Oscar Vogliano comenta en su libro sobre la institución que esa piedra..."tambièn previó los precios siderales a que llegaba nuestro tradicional alimento y se habrá sentido bien honrada haciendo de pedestal al Monumento a la carestía de la vida.
Como podemos ver algunas cosas no cambian....
Por fìn después de tanto sacrificio, el 29 de noviembre de 1896, quedó formalmente inaugurado el nuevo edificio bendecido por Monseñor Castellanos y tomando la palabra los doctores Quirno Costa, Indalecio Gòmez y la Presidenta Carolina Lagos de Pellegrini.
Hasta aquí la historia del Hospital de Niños que con con más decepciones que alegrías, pero con la tenacidad y el esfuerzo de profesionales de la talla del venezolano Rafael Herrera Vegas, que actuó en la feroz epidemia de fiebre amarilla, José Marìa Ramos Mejìa, Ignacio Pirovano y el mismìsimo Dr.Ricardo Gutiérrez, el cual después de trabajar tanto por los niños de nuestro país, el Hospital merecidamente hoy lleva su nombre.


*Datos extraídos del libro:
"El Hospital de Niños y sus hombres en la historia del país"
de Oscar Vogliano.-1974-



Fotos:Fabio Perlin



Artìculo de la revista Caras y Caretas (1900)

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Bartolomé Mitre 226 y Av.Leandro N.Alem / Sociedad Hipotecaria Belga Americana (1905) / MODIFICADO


Fotos:A.G.N -En construcción


Recién terminado

Vista actual-Modificado

Sociedad Hipotecaria Belga Americana (1905)

El Arq. Alejandro Christophersen diseñó, en los comienzos del siglo XX, el edificio destinado a la Sociedad Hipotecaria Belga Americana, cuya construcción culminó en 1905.
Cuatro años más tarde se realizó una planta sobre la azotea. Las ampliaciones continuaron en 1913, con la elevación de tres pisos más sobre Alem, en la parcela rectangular, recostada sobre la medianera izquierda. Para 1936 la totalidad del edificio ocupaba siete plantas y azotea.
Con los años su piso superior fué demolido sacándole su magnífico y muy ornamentado techo de mansarda que era lo que caracterizaba la propiedad.
Seguramente con la construcción del edificio lindero haya perdido su simetría, lo cual habrá decidido la modificación sufrida posteriormente.
Cuesta verlo hoy despojado de su espléndido remate y seguramente muchas personas no imaginaron que era de ésta manera.Yo tampoco.
La propiedad aún era de la Sociedad Hipotecaria Belga en 1950.
Ya en 1973 aparece como de Tandil SCA y el Fortín SCA.
Brilló muchos años como una obra de arte digna de admirarse hasta que la mano del hombre que todo lo rompe, lo mutiló en nombre del progreso.

Fotos:Fabio Perlin

martes, 6 de octubre de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / ROSARIO / Cordoba 1852 Paseo del Siglo / Residencia de Casiano Casas (1911/13) / Hoy Colegio de Escribanos




La actual casa del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción está situada en la ciudad de Rosario, en calle Córdoba 1852. Perteneció a la familia formada por Don Casiano Casas y Doña Adela Echesortu, integrantes de la clase alta rosarina. El 19 de marzo de 1907 Don Casiano Casas compra a Don Alejandro Moreno el terreno donde hizo construir su residencia familiar.Si bien no hay evidencias pertinentes sobre quien fue el proyectista de la obra, ha sido atribuida a Alejandro Christophersen, cuya ejecución se desarrolló entre 1911 y 1913.Este edificio, situado sobre una arteria de ingreso a la ciudad, presencia hoy una realidad distante a la que configuró su entorno en momentos de su construcción y nos remonta a un Rosario de principio de siglo cuando la calle Córdoba era doble mano, con adoquinado y la línea 13 del tranvía eléctrico pasaba por su puerta y Rosario tenía 192.278 habitantes, según el Tercer Censo Municipal.La calle Córdoba, expresión de un alto valor económico y social, era el lugar propicio para la construcción de grandes residencias individuales correspondientes a familias de las clases altas.Casiano Casas era propietario, junto a Ciro Echesortu, de una de las grandes empresas industriales y comerciales de la zona, la firma de Echesortu & Casas S.A., fundada en 1876, y cuya trayectoria está asociada al progreso de la ciudad. Don Casiano Casas junto a Don Ciro Echesortu, sus fundadores, resolvieron dedicarse a los ramos de remates y de comisiones y consignaciones, pero el afán de superación los llevó de inmediato a ampliar sus actividades, no sólo en lo referente a los negocios inmobiliarios, sino también de índole mercantil e industrial.Fue así que, mediante la compra de grandes extensiones de terreno, luego subdivididos y urbanizados, se hizo posible la creación de grandes centros en Echesortu, San Martín, San Francisco, Roque Sáenz Peña, Ludueña, Nuevo Alberdi, entre otros.La construcción de esta mansión se produjo en un período donde el progreso era la idea motora y Francia el modelo a imitar.El edificio, construido como residencia familiar, es un palacete que evidencia en su planta la forma de proyectar academicista, siendo su estilo el Neobarroco francés. En la fachada aparecen en la obra elementos clásicamente afrancesados como el techo en mansarda y la cornisa con modillones.Es un edificio que se concibe como una mansión liberal urbana caracterizada por una sucesión de espacios que tienen que ver con el orden ceremonial. El ingreso, flanqueado por la sala y el escritorio, se vincula a un pequeño hall de planta casi circular con una pieza ropero accesible desde allí, para luego llegar al Gran Hall, verdadero centro de la composición, de gran calidad espacial y jerarquía que se ve acentuada por sus detalles ornamentales. Se encuentra iluminado cenitalmente con vitraux de motivos florales.En torno a este espacio se disponen la sala, la salita, sala de billar y el comedor, comunicándose entre sí a través de arcadas con carpinterías vidrieras.A través de la escalera principal o del ascensor se accede al primer piso donde se disponen tres dormitorios sobre el frente, vinculados por un hall circular y una sucesión de espacios dado por salitas, dormitorios, cuarto vestidor y pasillos que se suceden a lo largo de la medianera este y se vinculan mediante el espacio de doble altura con la planta baja.La construcción fue realizada con materiales de gran calidad, algunos importados de Francia.Se destacan los muros revestidos en boiserie de roble, como la curiosa y exquisita terminación de las puertas curvas vidriadas del primer piso. Los colores están definidos en la gama de los ocres para las terminaciones con brocato francés, especialmente traído por la dueña. Los pisos son mayormente de parquets importados y baldosas calcáreas, como el soberbio tratamiento en el jardín de invierno. La escalera principal de forma sinuosa tiene un exuberante acabado en madera y hierro forjado.Otro elemento que merece mención son las puertas secretas que estaban tapizadas en ricas telas como las paredes de las habitaciones. Una de las más notables está bajo la imponente escalera, que conduce a los baños originales de planta baja.La mansión, fue enriquecida por sus dueños originales con el mobiliario de estilo francés Luis XIV, Luis XV y Luis XVI y Directorio, siempre acompañados con objetos de gran valor artístico, como alfombras de savonnerie, platería de París y Londres, tapicería Aubisson, platería de Tetard, porcelanas, arañas de Baccarat y una extensa colección de cuadros.

Datos extraídos de :
http://www.escribanos-stafe2da.org.ar/index.cgi?wid_seccion=15&wid_item=3


Fotos:Alejandro Machado ( Diciembre 2010)

jueves, 20 de agosto de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A. / Cementerio de la Chacarita / Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos (1898)







Panteón de la Asociación Española de Socorros Mutuos (1898)

El panteón de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Buenos Aires, obra del arquitecto Christophersen, de gran escala, pertenece al estilo plateresco que es un barroco más "aliviado" y que siendo su origen España, tuvo mucha aceptación también en América.

El pórtico es muy recargado, las columnitas son más de adorno que de sostén; la balaustrada sobre un cornisa muy marcada; las hornacinas ciegas; el cimborrio, la cúpula y la linterna.La iconografía es muy barroca.
La corona circular es símbolo de victoria y ascención, regeneración e inmortalidad.La forma del panteón es circular; el círculo es la forma más perfecta, símbolo de la divinidad, como la cúpula es el símbolo de la esfera celeste.
En la antiguedad los templos circulares se dedicaban, entre otros dioses, a Vesta, diosa de la tierra, y a Hércules, símbolo de lo viríl, lo masculino.

María Elena Tuma
Preservación del Patrimonio Cultural de los Cementerios de la Ciudad de Buenos Aires.
GCBA-2007-


Fotos:Alejandro Machado